Quantcast

Empresas

Juez y fiscal piden a la Audiencia Nacional que investigue a DIA por una estafa de 11 millones

Interior de un supermercado DIA

Un mínimo de 11 millones de euros solicita en concepto de daños y perjuicios a Grupo DIA un grupo de franquiciados de toda España que acusan a los supermercados, los segundos del país en cuota tras Mercadona, de una multitud de delitos. Ahora, la jueza suplente y el fiscal de Vic (Barcelona) consideran que deben inhibirse en favor de la Audiencia Nacional y que sea este organismo judicial el que continúe investigando las graves acusaciones sobre la empresa: estafa, delito informático, delito relativo al mercado, falsedad documental, apropiación indebida, coacciones, amenazas y maltrato psicológico. El juez lo hace en auto fechado el 17 de junio. El fiscal, en un informe de 10 de mayo.

Esta demanda fue aceptada por el juzgado osonense en diciembre, tal y como adelantó este diario, convirtiéndose en el único caso en el que la justicia ve indicios de delito en la conducta de los supermercados, denunciados por dos asociaciones de franquicias (Asafras y SOS Franquicias, la que ha conseguido llevar adelante el caso) y por un particular en Villarreal cuyo caso ha sido archivado después de que sentenciara a favor de DIA. La compañía cotizada ha sido consultada por este diario pero ha declinado hacer comentarios sobre el proceso en curso, reiterando su respeto por los plazos y las decisiones judiciales y no han querido concretar si han realizado alguna provisión de fondos o no.

La juez suplente prevé en su auto que otros demandantes se unan a la querella colectiva

Los demandantes son un grupo de franquiciados de Barcelona, Girona, Vizcaya y Alicante. En el auto se destaca que "puede haber nuevas ampliaciones" si se tiene en cuenta que la querella ya ha sido ampliada varias veces. La juez define el caso como "una querella colectiva por posible delito de estafa entre otros presentada por una generalidad de personas por hechos que afectan al territorio de más de una Audiencia Provincial".

Motivos para ir a Madrid

En un auto al que ha accedido Vozpópuli, La juez del tribunal barcelonés tiene claro que la entrada de nuevos querellantes, "que previsiblemente irá en aumento", es un motivo más que suficiente para derivar el caso a la Audiencia Nacional. "La investigación de los hechos reviste complejidad, pues son muchas las personas implicadas y en dichos hechos se encuentran afectados numerosos perjudicados, que previsiblemente irán en aumento, por hechos cometidos en territorios de distintas Audiencias Provinciales, por parte de la empresa Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), entidad cuyo ámbito de actuación se extiende en todo el territorio nacional e internacional". Estas circunstancias, concluye, "hacen aconsejable centralizar la instrucción en los juzgados de la Audiencia Nacional, que además disponen de medios materiales y personales adecuados para culminarla en un menor tiempo, evitando dilaciones indebidas".

Ahora será la Audiencia Nacional quien decida si lleva el caso o no

De este modo, será la segunda vez que la Audiencia, tribunal especializado en"delitos económicos que causen grave perjuicio a la economía nacional", tenga en sus manos la posibilidad de juzgar a DIA. La vez anterior el tribunal lo rechazó, según han asegurado los demandantes a este diario, por un defecto de forma de su abogado entonces, Marcos García Montes, un mediático abogado que estuvo en grandes y televisivos casos en los años 80 y 90 (mantenía relación con personajes de la farándula como Carmen Sevilla, Pepe Sancho y Ana García Obregón).

Quejas contra DIA

No obstante, la última palabra seguirá estando en manos de la propia Audiencia, que deberá de decidir si se hace cargo del caso o no. En los supermercados se encuentran tranquilos a la espera de ver los próximos pasos que da la justicia. 

En los últimos meses, las quejas hacia el sistema de franquicias de DIA han sido lideradas por varias asociaciones de afectados. Una de éstas, Asafras, llegó a recibir un informe de JP Morgan en el que se criticaba a las tiendas: "Creemos que un negocio de franquicias sostenible tiene que tener un margen bajo. Lo contrario podría significar que la compañía está sacando un margen mayor a costa de sus franquiciados". Sin embargo, STOP Franquicias con su abogado Diego de Haro han conseguido, junto a otras demandas como la diseñada por el abogado David Perales, que su querella sea tenida en cuenta por la jueza suplente del juzgado de instrucción. En DIA, por su parte, niegan los hechos y consideran que la litigiosidad de la compañía, con varios miles de franquiciados, es mínima.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.