Quantcast

Empresas

María Benjumea: "Vamos a mostrar cómo se multiplican las startups en España y los proyectos que tienen"

Reunión previa

María Benjumea es una empresaria que lleva desde 1994 haciendo negocios relacionados con la búsqueda de trabajo y los proyectos emprendedores. Esta semana está a tope por la celebración, este miércoles 8, de 'Spain Startup South Summit', una convención dedicada a unir proyectos emprendedores del sur de Europa, Latinoamérica e Israel junto con los inversores dispuestos a apostar por ellos y las grandes empresas que se puedan beneficiar.

¿Es una reivindicación del sur, necesitamos los mediterráneos reivindicarnos?

No es una reivindicación de decir cómo está el sur sino una demostración de que el sur es muy potente. Siendo la primera edición ya tenemos registrados 40 grandes fondos de inversión internacional que están interesados por proyectos del sur. El objetivo es montar un punto de encuentro de los tres actores del sector:  las startups, los inversores y las corporaciones. En este mundo hay que moverse a velocidad de vértigo e innovar y es imposible que esta innovación se genere dentro de las grandes estructuras. Por eso las corporaciones que se abrían para indentificar esa innovación se une a las startups, que generan esa innovación. Cualquier persona puede ser emprendendedor

¿Esto es cierto? ¿Cualquier persona puede ser emprendedor sin importar sus condiciones socioeconómicas?

Soy una convencida de ello. Cualquier persona es una exageración. Cualquier persona no es para todo tipo de cosas, pero ante la creencia general que antes existía de que el emprendedor se lleva en la sangre, yo creo que el emprendedor se hace. Tú puedes tener unas habilidades más proactivas para ser emprendedor o empresario pero lo que no cabe la menor duda es que sí puedes ser dueño de tu propio proyecto. Nosotros trabajamos por extender el mensaje de que el mundo ha cambiado. Antes estábamos acostumbrados a un mundo donde te preparabas y buscabas trabajo por cuenta ajena. Pero ahora el mercado de trabajo ha cambiado por la crisis y también por la misma esencia de cómo evoluciona el mundo. En este cambio permanente no sólo necesitas innovación sino que tu gente esté permanentemente adaptada y por tanto la rotación de equipos también es mucho mayor.

¿Qué tipo de startups? Son todas tecnológicas?

La tecnología es transversal y tenemos muchos negocios de internet pero también proyectos de industria, energía, health, turismo, tenemos proyectos de todas las industrias. Las englobamos en una serie de categorías. Dos grandes temas que se hacen distintos en The South Summit en relación con otros grandes eventos es que vamos dirigidos a todas las industrias, queremos buenos proyectos y en segundo lugar que tenemos las corporaciones, un jugador clave para el éxito de este ecosistema.

¿Qué puede enseñar Google y Facebook a las startups?

Tienes que demostrar que lo que haces merece la pena. En 2012 empezamos y entonces la prima de riesgo estaba por encima de 600 puntos. Queríamos convencer a la gente que podía y decirle al mundo que en España hay grandes proyectos. Nuestra relación con las corporaciones es muchísimo más fluida porque han visto que merece la pena que nos unamos para identificar los proyectos que ellos necesitan. Porque Google, que ahora tiene 13 o 14 años de vida, se ha convertido en un gigante más grande que los tradicionales. Para ellos, la startup es una apuesta y tienen mucho que ofrecer. Mucho de todo el desarrollo que se produce tanto en Facebook como en Google viene de la mano de startups. Cuando estuvimos con  una importante responsable de Facebook en España decía que lo que más puede temer Facebook es que saliera otro Mark Zuckerberg. El objetivo es que salgan cuanto más fundadores de estas organizaciones, que dinamizan a la economía.

¿Cómo vienen de dinero disponible los fondos? ¿Cuánto pueden aportar?

Son dos niveles, en 'early' hace falta menos dinero y para proyectos más consolidados hace falta más. Aunque depende, en un proyecto digital con 50 o 100.000 euros te sobra para iniciar pero un proyecto de bio súmale ceros para empezar. Pero sí te digo una realidad. Ya se han levantado 53 kilos. Los inversores ven negocio porque saben que se les va a multiplicar su realidad (como siempre, en unos aciertas y en otros no)

¿Se apuesta por entrar en el capital o por préstamos?

Normalmente se quedan con una inversión y un porcentaje. Dependiendo de todo entran de una forma u otra y dependiendo d ela filosofía de los fondos. Algunos apuestan por financiar y otros son activos en la marcha de la compañía, hay diferentes modalidades, y luego está como actúan las organizaciones. Me has mencionado a 2 pero me gustaría que la gente conociera empresas tan tradicionales como endesa, Iberdrola, BBVA, entidades financieras, empresas de muy distintas industrias que están ojo avizor para poder llegar a acuerdos de interés para la corporación. A veces no interesa una entrada en dinero pero sí colaboración con tecnología, con activos. La startup no sólo ofrece innovación sino rentabilidad, capacidad de riesgo.

Hay un gran número de personalidades que acuden. Va por ejemplo la norteña Neelie Kroes

Estoy muy contenta de que venga este año en su despedida. Ha sido una impulsora del emprendimiento y la innovación y también del sur de europa. Ella es holandesa como bien dices pero está muy interesada a montar en Madrid este gran hub del emprendimiento. Todos quieren estar aquí con los emprendedores y tendremos a las 4 estructuras políticas: Europa, Estado, autonomías y ayuntamiento con el apoyo de Ana Botella.

¿Cuánta gente está previsto que acuda?

Superamos las 3.500 personas registradas con un porcentaje elevadísimo de startups. Estoy convencida que llegaremos a 6.000 (esta entrevista se realizó el pasado jueves).

Es un objetivo muy ambicioso

También cuando empecé a contar este proyecto me miraban como diciendo que me ilusiono y me apasiono por todo. Pero lo hemos conseguido. Este año el 30 de finalistas proceden de fuera de España: Latinoamérica, sur de europa e Israel. Era una utopía que de 7 inversores internacionales que teníamos el año pasado ahora tenemos en torno a los 40 fondos. Era una utopía pero por eso te decía: si quieres puedes hacer lo que te da la gana. Hay que poner todo el trabajo para poderlo conseguir.

¿Para el que quiera apuntarse?

Que acceda a nuestra página: spain-startup. Necesitamos mostrar como se multiplican las startups en España y los proyectos que tienen. Y que si se mueven, va a haber mucho negocio. El objetivo es hacerles lo más visibles posible y conseguirles reuniones con quienes pueden hacerles fuertes: inversores y corporaciones.

http://spain-startup.com/?lang=es

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.