Empresas

El negocio del crédito más allá de la banca

Debido al freno de crédito a pequeñas y medianas empresas en España, surgen iniciativas como Spotcap para financiar a corto plazo los negocios olvidados por los bancos. La flexibilidad y facilidad de los créditos, características clave de esta iniciativa.

Desde que la crisis económica agitara los cimientos del sistema financiero, la ausencia de crédito ha dejado moribunda a la actividad económica, aumentando el efecto negativo de los problemas financieros. En un sistema donde los bancos casi no prestan por falta de liquidez y los empresarios se resignan ante el panorama, surgen iniciativas como Spotcap, que intentan ocupar el espacio que no pueden capitalizar los bancos en pequeñas líneas de crédito dirigidas a pymes y autónomos.

La empresa en cuestión proporciona una línea de crédito de hasta 50.000 euros a devolver como máximo en 6 meses, con un interés entre el 1 y el 2% mensual - los dos primeros meses entre el 2 y el 12% por la gestión-. Pero el punto innovador de la compañía, donde se definen como pioneros, es en el uso total de Internet para las gestiones del crédito. Para acceder a la línea solo hace falta vincular los datos de ventas y un algoritmo diseñado por la empresa establecerá las cifras de interés, sin necesidad de aval u otra clase de documentos habituales.

Spotcap captó durante su primer mes de vida 13 millones de euros de financiación

Según explicó a Vozpópuli el director general en España de Spotcap, Pablo Pastega, la iniciativa “surgió a raíz de la experiencia de una serie de personas, que vimos la complejidad y casi imposibilidad de que las pequeñas empresas obtuvieran líneas de crédito flexibles. Algo que vimos en los últimos 3 años”. Así, a través de la ausencia de demanda en este campo,  esta empresa, cuya matriz se encuentra en Alemania, inició a finales de agosto su andadura dirigida y diseñada exclusivamente para el mercado españolcon una financiación de 13 millones de euros obtenidos en tan solo un mes de búsqueda. Con solo dos meses y medio de vida, la empresa ya ha recibido, según afirma Pastega, más de mil solicitudes de distintas pymes y autónomos.

Nicho de mercado

Pastega explica que su empresa compite en el área de las líneas de crédito, “que es el campo donde operan las entidades tradicionales, lo que pasa es que nuestras características hacen que nuestro producto sea adaptado a pequeños negocios o autónomos que no tengan recursos suficientes para irse al banco cada dos por tres a presentar papeles o dar información, o a lo mejor los bancos, por el tamaño de estos negocios, no les hacen caso”.

“Nuestra financiación es a muy corto plazo” explica el director general, que argumenta que Spotcap no compite con modelos de crowdfunding o crowdlending, dado que “estos se inspiran más en préstamos a largo plazo o financiación”. El campo en el que la compañía española opera está en aportar liquidez y flexibilidad a negocios con cierto recorrido. “No pedimos balances o aval. La forma que tenemos de cualificar la solicitudes se basa en datos reales del negocio”, por lo que según apunta no financian empresas que acaben de nacer, puesto que conceden la financiación en base al histórico de ventas.

"El sector bancario no está preparado para atender las necesidades de las pymes al ritmo que lo requieren"

El modelo que intenta establecer la compañía tiene otros aspectos que le alejan del modelo tradicional de la banca. Hay que destacar que su producto tiene unosintereses mayores al de las entidades financieras, pero Pastega defiende que al ser un producto a corto plazo no es correcto “anualizar el interés” y que una empresa que contrate el servicio “puede cancelar la línea de crédito al mes sin penalización, es decir, no tendría que pagar más por el resto de los meses”.

Con este tipo de iniciativas se pone de manifiesto que ningún campo, ni siquiera el del crédito, parece estar exento de la penetración online. Según afirma Spotcap, el modelo de negocio ya está probado y lo que tienen que hacer ahora es expandirse. Por lo pronto, el negocio, que antes solo financiaba proyectos online, ha pasado a conceder créditos a todo tipo de pymes y autónomos siempre que cumplan los requisitos, operen online u offline.

“El sector bancario no está preparado”

“Hasta el momento o hasta hace pocos años nada había revolucionado el mundo bancario y creo que nosotros somos parte de un tipo de empresas que están haciendo evolucionar o adaptar al mundo online el sector bancario”, defiende Pastega que califica a los bancos como mastodontes, cuyas estructuras no están adaptadas a las necesidades de las empresas pequeñas y añade que “los bancos sirven para dar apoyos a grandes grupos, pero en el mundo de la pequeña y mediana empresa, el sector bancario no está preparado para atender sus necesidades al ritmo que lo requieren. Y es ahí donde creemos que podemos blindar ese valor añadido”.

Spotcap afirma ser pionero en España en la gestión 100% online. Con esta iniciativa, que se une a las muchas otras experiencias acaecidas en el sector financiero en los últimos años, se mueve ficha ante los bancos: o aceptan el juego y cubren la necesidad de crédito de las pequeñas empresas u otros proyectos bucarán cubrir las necesidades de liquidez del sector financiero español.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba