Empresas

Soraya, a la Comisión: "El lío de las autopistas en quiebra hay que solucionarlo en una semana"

La guerra entre Montoro y Pastor había hecho encallar la solución al problema de las radiales en quiebra, pero la vicepresidenta ha tomado las riendas del asunto. Dio la orden el jueves pasado de que sí o sí, esta misma semana se armaba una solución con los bancos. Así ha sido.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras un Consejo de Ministros
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras un Consejo de Ministros EFE

La propuesta de solución al problema de las autopistas en quiebra llevaba guardada en un cajón más de cuatro meses por la guerra declarada entre Montoro (Hacienda) y Pastor (Fomento). La situación se hacía insostenible para las constructoras concesionarias y para los bancos acreedores y ha tenido que ser Soraya Sáenz de Santamaríala que, en menos de una semana, haya impuesto una solución exprés al problema.

La vicepresidenta llevó a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del pasado jueves 17 de julio “la alternativa en evaluación para las sociedades concesionarias en situación concursal”, según recoge el documento resumen posterior a esta Comisión al que ha tenido acceso Voz Pópuli.

Fue el Secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, el encargado de realizar la ponencia sobre la situación en la que se encuentra.

"El lío este de las autopistas hay que solucionarlo en una semana", vino a decir la vicepresidenta a los que asistieron a la Comisión, según fuentes conocedoras del encuentro.

La Comisión Delegada acordó buscar una solución rápida con las entidades financieras con respecto “a la remuneración del canje de deuda, para a continuación abordar la discusión con los accionistas de las sociedades”.

La vicepresidenta llevó la propuesta a la Comisión del jueves y por la tarde convocó a todos los CEO de la banca, que se negaron a aceptar la remuneración del 1%

Por orden de la vicepresidenta, según confirman fuentes conocedoras del encuentro, ese mismo jueves por la tarde, tras la Comisión, se convocó una reunión urgente con los consejeros delegados de Santander, BBVA, Bankia, Popular, Sabadell y Caixa, “asistiendo a dicha reunión, en representación del Gobierno tres Secretarios de Estado - el de Hacienda acompañado de la subsecretaria, el de Economía, y el de Infraestructuras acompañado del director general de SEITT”, según el documento resumen.

La reunión acabó mal: los bancos reiteraron su “disconformidad en aceptar la remuneración propuesta para el canje de deuda –el 1% garantizado por extensión de plazo-, indicando asimismo que tal planteamiento hace inviable la compra de deuda de la banca extranjera”.

Moncloa impuso dos reuniones más para esta semana y mejoró la remuneración hasta el 2-2,5%, con el objetivo de solventar el problema en este Consejo de Ministros o el que viene

A la vista del poco éxito del encuentro, desde Moncloa se impuso la celebración de dos reuniones urgentes: una el pasado lunes, a la que asistieron esencialmente los cuerpos técnicos de los ministerios involucrados, y otra hoy mismo, de la que ha informado Voz Pópuli.

En esta reunión se sellará el acuerdo con los bancos acreedores, lo que desbloquea, por fin, la solución a un problema que llevaba cuatro meses encallado.

Tanto Vicepresidencia como la Oficina Económica liderada por Álvaro Nadal han apadrinado la solución final con los bancos, con el objetivo de que el Consejo de Ministros de mañana, o a más tardar el del 1 de agosto, dé el visto bueno a la creación de una sociedad pública que aglutine las concesiones de las autopistas de peaje en quiebra.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba