Quantcast

Empresas

Varias sociedades en paraísos fiscales se cuelan en las Socimi

Centro comercial Marineda de A Coruña, adquirido por Merlin.

El hedge fund EJF Debt Opportunities Master Fund ha comunicado recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores poseer el 3,1% del capital de Merlin Properties, la mayor Socimi que opera en España. En su comunicado al supervisor la firma admite residir en paraíso fiscal. La sociedad está controlada por el inversor estadounidense Enmanuel J. Friedman que en total, junto con la participación del hedge fund y a través de otras firmas asociadas, es propietario del 4,7% de Merlin. Friedman, que inició su carrera en Wall Street en 1973, es el presidente y fundador de EJF Capital, empresa de inversión que fundó en 2005 tras abandonar Arlington Asset Investment.

Además de EJF, otro hedge fund domiciliado en paraíso fiscal forma parte también del accionariado de Merlin. El mes pasado Gruss Capital Management, con sede en Nueva York y creado en el año 2000, informó que posee el 4,54% de la Socimi española a través de dos sociedades radicadas en paraíso fiscal. Gruss Capital controla el 3,368% de Merlin mediante Gruss Global Investors Master Fund; y GGIE Lux SARL, igualmente con residencia en paraíso fiscal, el 1,176%.

Las Socimi son sociedades anónimas cotizadas dedicadas a la adquisición y promoción de activos inmobiliarios destinados al alquiler y que gozan de un régimen fiscal beneficioso a cambio de destinar a reparto de dividendos buena parte de las ganancias obtenidas. Estos vehículos de inversión han reactivado el mercado inmobiliario español llevando a cabo en el último año relevantes adquisiciones de edificios de oficinas y centros comerciales fundamentalmente.

A través de un portavoz Merlin indicó que la compañía "aplica la normativa actual que especifica que si un accionista reside en un lugar donde tributa por debajo del 10% se le aplica una retención". La Socimi dirigida por Ismael Clemente anunció la pasada semana su intención de iniciar una ampliación de capital por 613 millones de euros.

Entre las principales operaciones realizadas por Merlin se encuentran la compra de Tree Inversiones Inmobiliarias, en julio de 2014, sociedad propietaria de 880 sucursales de BBVA, por 739 millones. Ese mismo mes Merlin adquirió el centro comercial Marineda City en La Coruña. La pasada semana comunicó que estudia la compra de parte del capital de Testa, filial de Sacyr.

Otra Socimi que cuenta entre sus accionistas con firmas radicadas en paraíso fiscal es Axia Real Estate. La compañía tiene como primer accionista a Perry Partners International, con el 29,1%, que admite en su comunicación de participaciones a la CNMV su residencia en paraíso fiscal. Perry Partners es la sociedad titular de PEI Valor, el accionista directo de Axia, con domicilio en Luxemburgo.

Perry Partners International es propiedad del hedge fund Perry Capital, del inversor estadounidense Richard Perry, con cerca de 11.000 millones de dólares bajo gestión.

El pasado mes de diciembre Axia anunció la compra a Credit Suisse de cuatro edificios de oficinas y una mediana superficie comercial por 180 millones. El segundo mayor accionista de Axia es el gestor de fondos británico Taube Hodson Stones, que participa en el capital de Indra con el 3,1%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.