Empresas

La Socimi Merlin paga más que la banca: sus dos consejeros ejecutivos ganan 12 millones

Merlin Properties, la mayor Socimi española, controlada por Santander, ha entregado a su consejero delegado, Ismael Clemente, y a su otro consejero ejecutivo, Miguel Ollero, acciones de la compañía por valor actual de 24 millones de euros.

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties. Europa Press.

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, y el otro consejero ejecutivo con el que cuenta la compañía, Miguel Ollero, han recibido por el ejercicio 2016 una retribución superior a la percibida por los presidentes y consejeros delegados de los mayores bancos españoles, menos Santander, más de seis millones de euros cada uno. Los dos ejecutivos recibirán hasta 2018 en total 2,25 millones de acciones, que al precio actual de Merlin en Bolsa supone un importe de 24,2 millones de euros.

De acuerdo al último informe de Gobierno Corporativo publicado recientemente por la Socimi (inmobiliaria que goza de ciertos beneficios fiscales a cambio de repartir beneficios en dividendos y dedicar su negocio al alquiler de oficinas), en 2016 Clemente ganó 6,2 millones de euros (1,9 millones en 2015), y Ollero 6 millones (1,9 millones de euros por el ejercicio anterior).

Clemente y Ollero recibieron una retribución fija de 300.000 euros cada uno, y otra variable de 1,85 y 1,80 millones de euros respectivamente. De esta última asignación, 0,9 millones correspondieron a un bonus que cobrarán en metálico este mes de marzo. Y otros 0,9 millones a un bonus restringido al que accederán en el año 2022.

Los dos ejecutivos de Merlin ganaron en 2016 más que todo el consejo de administración de Sabadell, CaixaBank, o Popular

La activación de un plan de incentivos basado en la entrega de 2,25 millones de acciones a Clemente y a Ollero explica el elevado incremento de la retribución de un año a otro aplicado por la Socimi, que tiene como primeros accionistas a Santander (con el 22,27%) y a BBVA (6,44%).

Los dos únicos consejeros ejecutivos del consejo de administración de Merlin –compuesto por 15 miembros- han recibido cada uno acciones de la compañía valoradas en cuatro millones de euros por el ejercicio 2016. Y percibirán por los ejercicios 2017 y 2018 otros paquetes de acciones que al precio actual de Merlin en Bolsa supone un desembolso total superior a los 24 millones.

Para que Clemente y Ollero tuvieran derecho a recibir esta retribución en acciones, la Socimi debía cumplir a 31 de diciembre de 2016 ciertas condiciones relacionadas con dividendos, que ha superado y que ha supuesta la activación de la entrega de los 2,25 millones de títulos que contemplaba el plan de incentivos aprobado por la empresa.

Merlin cuenta con activos valorados en cerca de 10.000 millones

Merlin explica en su informe de Gobierno Corporativo que el consejo de administración ha acordado limitar la cantidad de acciones a entregar este año a Clemente y a Ollero a 750.000 títulos. Y que el 1,5 millones de acciones restantes se adjudicará en las fechas de formulación de las cuentas anuales de 2017 y 2018 siempre que la compañía mantenga los niveles de solvencia acordados. Merlin Properties cerró el viernes en Bolsa a 10,79 euros por acción.

Los más de 12 millones de euros que se han repartido Clemente y Ollero por el ejercicio 2016 supera a la cantidad percibida por todo el consejo de administración de CaixaBank (7,2 millones de euros), Banco Sabadell (7,1 millones), o Popular (6,88 millones).  

Los seis millones de euros que han ganado cada uno de ellos es mayor que la cantidad recibida el pasado año por los presidentes los mayores bancos españoles exceptuando Santader: Francisco González (BBVA) ganó 4,9 millones; Josep Oliu (Sabadell) ganó 4 millones; Ángel Ron (Popular, sustituido por Emilio Saracho), 1,7 millones; José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) 0,75 millones; Isidro Fainé (CaixaBank, dejó la presidencia en junio), 0,57 millones. Ana Botín, presidenta de Santander, ganó 9,8 millones de euros, de los que 2,5 millones fueron aportación a su fondo de pensiones.

Merlin Properties es la primera compañía del sector inmobiliario español resultante de la compra en 2015 de Testa a Sacyr y de la fusión con Metrovacesa el pasado año, con activos valorados en cerca de 10.000 millones de euros. Entre los inmuebles con los que cuenta la Socimi se encuentran edificios emblemáticos como Torre Agbar en Barcelona, o el rascacielos PwC en Madrid, además de las sedes de compañías como Endesa, Indra, o L’Oreal. El pasado mes de febrero Javier García-Carranza Benjumea, subdirector general de Santander, sustituyó a Rodrigo Echenique como presidente de la empresa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba