Empresas

El exMorgan Stanley John Carrafiell se deja seducir por el negocio de las socimi en España

GreenOak, una de las firmas más activas en España en el mercado inmobiliario, crea la socimi Gore Spain. La sociedad adquirió el año pasado centros comerciales en Alicante y se ha quedado a las puertas de comprar el edificio de Castellana 77.

Madrid es una de las ciudades donde más se está moviendo el mercado inmobiliario.
Madrid es una de las ciudades donde más se está moviendo el mercado inmobiliario. EFE

El goteo de empresas que se transforman o crean socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria) es continuo. El último en adentrarse en este mercado, que ofrece unas condiciones fiscales muy favorables, ha sido GreenOak Spain Investments, filial de GreenOak Real Estate Advisors LLP, fundada en 2010 por el exdirector Mundial de Morgan Stanley Real State (MSRS), John Carrafiell. La firma ha constituido recientemente Gore Spain Holdings, con un capital inicial de 60.000 euros.

La socimi Gore Spain, que estará presidida por el senior asset manager para Europa de GreenOak, el italiano Federico Bianchi y en su consejo también figuran Isabel Gómez Díez y Paloma González Hernández, se suma a las más de 35 socimis que se han registrado en España en los últimos dos años. De ellas, de momento han dado el salto al parqué siete sociedades: Merlin Properties, Axia Real State, Hispania Activos Inmobiliarios, Grupo Lar, Mercal Inmuebles, Promorent y Entrecampos Cuatro.

En diciembre pasado, el Banco Sabadell se convirtió en la primera entidad financiera en crear su propia socimi, al transofrmar su fondo inmobiliario Sabadell BS Inmobiliario FII, con activos valorados en torno a 1.000 millones de euros. El Banco Santander también estudio hacer lo propio con Banif Inmobiliario. El actractivo de las socimis ha alcanzado incluso a la familia de Juan Carlos I, ya que, como publicó Vozpópuli, su primo, Alfonso de Borbón, transformó su inmobiliaria Keka en socimi.

La decisión de GreenOak supone un espaldarazo en su apuesta por España. La firma se ha convertido en los últimos meses en una de las más activas en el mercado inmobiliario español. No en vano, hace justo un año adquirió juto con Baupost y el Grupo Lar, que aún no se había constituido como socimi, ocho centros comerciales en España al grupo holandés Vastned por 160 millones de euros. De igual forma, ha estado inmersa en otros procesos de compraventa de edificios. Uno de ellos tan relevante como la que hasta hace escasas fechas ha sido la sede de Saint Gobain (Torre Ederra) en Madrid, ubicada en el número 77 del madrileño Paseo de la Castellana. Propiedad de BBVA, GreenOak se colocó en la terna de finalistas para comprar el inmueble, de 18 plantas y 16.000 metros cuadrados, junto con GMP e Infinorsa. Finalmente, la entidad vasca ha elegido la oferta de GMP, que se estima en 90 millones de euros.

GreenOak fue fundada en 2010 por John Carrafiell, quien trabajó para Morgan Stanley durante 21 años y llegó a ser director mundial de Real State, abandonó el banco a finales de 2008, con la crisis financiera internacional ya instalada, y creó Alpha Real Estate Advisors LLP. Entre medias también ha asesorado a firmas como Grupo Songbird/Canary Wharf y Multi Corp. GreenOak cuenta actualmente con aproximadamente 3.700 millones de euros de activos bajo gestión en todo el mundo y tiene oficinas en Nueva York, Los Ángeles, Londres, Munich y Tokio.

Gore Invest se convierte, por tanto, en un nuevo actor en el negocio de las socimis, la principales animadoras del mercado inmobiliario en 2014, cuando estas sociedaes realizaron cerca de 40 operaciones por valor de unos 2.500 millones de euros. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba