Empresas

Alfonso de Borbón, primo del rey Juan Carlos I, crea una socimi con activos en Madrid, Barcelona y Sevilla

La sociedad, denominada Keka, aglutina propiedades inmobiliarias de la familia, principalmente oficinas en régimen de alquiler. En la compañía también está presente su hermano Francisco, duque de Sevilla y Grande de España, y dos de sus hijos.

Las socimi han animado el mercado bursátil durante 2014
Las socimi han animado el mercado bursátil durante 2014

El impacto de las socimi, vehículos de inversión inmobiliaria con determinadas ventajas fiscales, ha llegado hasta las más elevadas esferas, incluso las nobiliarias. Una de las últimas en registrarse ha sido Keka, propiedad de la familia Borbón Escasany, emparentada con el rey Juan Carlos I, y que cuenta con activos en algunas de las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Sevilla.

Keka es una de las sociedades propiedad de la familia a través de la que aglutina su patrimonio inmobiliario. Sus principales activos son terrenos y edificios de oficinas destinados al alquiler, aptos para poder ser gestionados por una socimi y aprovechar sus ventajas fiscales.

En concreto, la sociedad gestiona activos en el distrito madrileño de Salamanca, en las calles Príncipe de Vergara, Núñez de Balboa y Almirante, entre otras. También aglutina un edificio de oficinas en Barcelona, situado en la Rambla de Catalunya; y otro en Sevilla, en Plaza Nueva, una de las mejores zonas de la capital hispalense, cerca de la sede del Ayuntamiento.

Alfonso de Borbón comparte de la gestión de Keka con su hijo Alfonso de Borbón Yordi y también con su hermano Francisco, que ostenta el título de V duque de Sevilla y también es Grande de España, la distinción máxima dentro de la nobleza española. En la sociedad familiar figura también Francisco Joaquín de Borbón von Handerberg, hijo de este último.

Actividad empresarial

Los hermanos Alfonso y Francisco de Borbón Escasany destacan por su prolija actividad empresarial. Ambos forman parte del consejo de administración de Ahorro Familiar, filial del grupo asegurador francés Axa. Además de numerosos negocios inmobiliarios también están presentes en sectores como los de fabricación de maquinaria y equipos industriales.

Las socimi son sociedades anónimas cuyo objeto es la adquisición y promoción de inmuebles urbanos para su arrendamiento. Inspiradas en los REIT anglosajones (Real Estate Investment Trust) se introdujeron en el ordenamiento jurídico español en el año 2009, si bien tanto la inoportunidad del momento en que aparecieron (pleno crack inmobiliario) como su inadecuado régimen jurídico y fiscal, que en muchos aspectos se separaba de los REIT de nuestro entorno, contribuyeron a su rotundo fracaso.

La nueva regulación de las socimi se caracteriza fundamentalmente por un régimen fiscal muy ventajoso; las socimi tributan al 0%, pues la tributación se produce a nivel del partícipe por los dividendos percibidos.

A cambio de este régimen fiscal, la socimi se obliga, fundamentalmente, a repartir un dividendo del 80% de los beneficios procedentes de la actividad de arrendamiento, a tener invertido al menos el 80% del valor de su activo en inmuebles urbanos destinados al arrendamiento y a cotizar en la bolsa, si bien como novedad la nueva regulación permite cotizar en cualquier mercado multilateral, incluido el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Las socimi también surgen de sociedades inmobiliarias ya existentes, propiedad de pequeños y medianos operadores inmobiliarios (family offices, grupos empresariales y familiares), con la finalidad principal de aprovechar sus ventajas fiscales, como en el caso de Keka.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba