Empresas

El fondo propietario del ABC Serrano sacará a Bolsa su socimi con activos valorados en 500 millones

Zambal Spain, la socimi del fondo IBA Capital Partners se estrenará en el parqué con una atractiva cartera de activos entre los que también figuran las sedes de Unidad Editorial, BMW, DIA y Enagás y que está valorada en unos 500 millones de euros.

El centro comercial ABC Serrano, la joya de la corona de la socimi Zambal
El centro comercial ABC Serrano, la joya de la corona de la socimi Zambal Europa Press

Dentro de poco, cualquier inversor podrá ser dueño del emblemático centro comercial ABC Serrano o, al menos, de una pequeña parte. Su propietario, el fondo IBA Capital Partners, prepara la salida a Bolsa de su socimi Zambal Spain, en la que se incluye el singular inmueble así como otros activos que la entidad ha adquirido en España, mayoritariamente en Madrid, y en los que ha invertido unos 500 millones de euros.

Zambal Spain se suma así a la fiebre de las socimi en el parqué, que han animado al mercado no sólo por sus continuos estrenos, tanto en el Mercado Continuo como en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) sino además por la constante actividad inversora que están llevando a cabo.

IBA Capital Partners se posicionó definitivamente en el mercado en 2013, cuando se hizo con el centro comercial ABC Serrano, propiedad hasta entonces de la inmobiliaria Reyal Urbis, cuya situación de quiebra del forzó a vender activos para tratar de alcanzar un convenio con la banca acreedora.

El fondo logró cerrar la operación por unos 60 millones de euros, menos de la mitad de los 140 que comenzó pidiendo Reyal, cuando aún no había solicitado el concurso.

El casero de DIA, Enagás, BMW...

El centro comercial, en pleno eje de la Castellana, en una de las mejores zonas de Madrid, es lo más llamativo de la cartera de la socimi Zambal Spain, pero no lo único. La compañía cuenta con siete edificios en Madrid, entre los que también destaca el situado en el número 9 de la calle Preciados, una de las vías comerciales más importantes del mundo. Tras la remodelación que llevó a cabo IBA, el inmueble es uno de los más vanguardistas de la zona.

Además, Zambal también es el casero de algunas empresas del Ibex-35. Entre ellos se encuentra el grupo de distribución DIA, cuya sede, con unos 10.500 metros cuadrados y cerca de 400 plazas de aparcamiento, es también propiedad de IBA Capital Partners. Como sucede con el edificio situado en el barrio de Embajadores y que sirve de sede a Enagás en la capital de España.

Otro de los edificios singulares que forma parte de la cartera de Zambal es la sede del fabricante de automóviles BMW en Madrid, un inmueble que IBA compró a la inmobiliaria francesa Gecina cuando ésta, aun por entonces participada por Metrovacesa, estaba en proceso de abandonar España y puso a la venta uno de los pocos activos que llegó a adquirir en el país.

Completa la cartera de la socimi el edificio que alberga la sede de Unidad Editorial así como las redacciones de sus principales medios de comunicaciones, entre ellos El Mundo, Expansión y Marca. El inmueble también era propiedad de Reyal Urbis y formó parte de la operación de compra del ABC Serrano.

Su único edificio en Barcelona está situado en la zona comercial de la Plaza de Cataluña con Las Ramblas y que se encuentra alquilado al gigante de la distribución El Corte Inglés.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba