Empresas

Singapur quiere más España: la hotelera Frasers peina Madrid en busca de oportunidades

El grupo Frasers Hospitality, que ya ha entrado en Barcelona, quiere comprar un hotel en el pujante mercado de la capital. Temasek y GIP son los máximos exponentes del creciente interés inversor de Singapur por España.

Mariano Rajoy y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en un encuentro en 2013.
Mariano Rajoy y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en un encuentro en 2013. EFE

En los últimos dos años, España es uno de los países más interesantes para los inversores internacionales. La recuperación en ciernes de la economía española ha atraído en los últimos tiempos a mexicanos, colombianos o estadounidenses a desembarcar en el capital de varias de las principales empresas españolas (Banco Popular, FCC, Banco Sabadell…). También a quienes en la crisis global más dinero tienen, los países de Oriente Medio y Asia. Los recelos del pasado se han apagado por las necesidades y así han irrumpido con importantes participaciones en el capital de compañías punteras fondos de Qatar (Iberdrola, Colonial), Emiratos Árabes (Cepsa), Omán (Enagás) o Singapur (Repsol).

Singapur, considerado el cuarto centro financiero del mundo, es, precisamente, uno de los que más apetito muestra por España. No en vano, hace sólo unos días ACS comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un acuerdo con el fondo de origen singapurense GIP por el que se compromete a adquirir un 25% de Saeta Yield, la filial que agrupa los activos de renovables del grupo de construcción y servicios, en el proceso de salida a Bolsa que prevé realizar el próximo 16 de febrero. Para tender los puentes con GIP, que en el pasado también adquirió el 49% de dos centros comerciales de Metrovacesa, Florentino Pérez, máximo mandatario de ACS, ha contado con la ayuda del expresidente de Telefónica Juan Villalonga, tal y como informó este diario.

Ya en 2012, el fondo soberano de Singapur, Temasek, realizó la mayor inversión de aquel año en España con la compra del 5,01% de Repsol por 1.036 millones de euros. Tras la salida de Pemex el pasado mes de junio, Temasek es el tercer accionista de la petrolera, con el 6,03% del capital, por detrás de La Caixa y Sacyr.

Y en este creciente interés, una delegación de empresas de Singapur comandada por su primer ministro Lee Hsien Loong ha viajado en los últimos días a Madrid (antes estuvo en Alemania), donde ha mantenido encuentros a niveles políticos y empresariales. Organizado por la Singapore Business Federation, entre las compañías que se han trasladado a España figuran la hotelera Frasers Hospitality, la firma de Recursos Humanos (cazatalentos) Achieve Group, la química Asia Polyurethane Mfg, Poh Tiong Choon Logistics (logística), Modern Montessori International (educación) y la consultora Optim Consulting.

La más relevante de todas ellas es Frasers Hospitality, propietario de la marca Claridge y que opera 92 residencias hoteleras, con 15.500 apartamentos de alta gama en 49 de las ciudades más importantes del mundo. En 2014 inició su desembarco en España con la compra de un hotel en Barcelona, el Apsis Porta Marina, de cuatro estrellas. Con 96 habitaciones, la compañía desembolsó 5,5 millones de euros y tiene previsto abrir sus puertas en abril (en este momento lo está reformando).

En esta visita a la capital española, los directivos de Frasers han aprovechado para peinar el mercado madrileño en busca de un establecimiento donde abrir negocio, según señalan fuentes empresariales. La cadena ha visitado algunos hoteles de la capital, añaden. Su interés es instalarse en zonas donde combinen bien ocio y negocio. Dentro de esta premisa, encajarían el Barrio de Salamanca y la zona de Retiro, señalan en el mercado.

Frasers Hospitality se suma así a la lista de gigantes hoteleros que han puesto sus ojos en Madrid, animados por la reactivación de la capital con proyectos como el de Plaza España y Canalejas, la caída de los precios inmobiliarios y la recuperación del turismo. Como informó El Confidencial, firmas como Fairmont, Marriot, Hyatt, Rosewood o Mandarin’s están buscando emplazamientos en las zonas premium de Madrid.

“Hay muchísimo interés inversor en el sector hotelero en España”, señala Miguel Vázquez, socio de la consultora Irea. “En Barcelona hay mucha demanda internacional y Madrid es el segundo destino preferido por los inversores”, toda vez que “el RevPar (ingresos por habitación) ha caído un 30%”, agrega. En 2014 la inversión hotelera creció un 37%, hasta los 1.081 millones de euros, según un estudio de Irea, y supuso un punto de inflexión para el sector en España. Los datos de turistas internacionales y ocupación mejoran mes a mes y “las perspectivas son buenas, aunque el crecimiento no puede ser infinitivo y no hay que olvidar que tenemos más de tres millones de turistas prestados por la inestabilidad vivida en Egipto o Túnez”, abunda.

Al margen de los intereses particulares de las empresas que han participado en este viaje, el objetivo es reforzar las relaciones bilaterales existentes entre Singapur, que desde 2012 tiene en el español la tercera lengua en su sistema de enseñanza secundaria, y España, a la que las autoridades singapurenses consideran el “puente” perfecto hacia los mercados de la Unión Europea, Latinoamérica y África. Y en el sentido opuesto, las compañías españolas también pueden encontrar en Singapur oportunidades de negocio, como la ampliación del metro o el Ave que unirá la ciudad Estado con Kuala Lumpur, la capital de Malasia, así como una puerta para abrir mercado en el resto de Asia. La comitiva singapurense aprovechó el viaje para reunirse con la CEOE y el primer ministro de Singapur, además, almorzó con el ministro de Economía Luis de Guindos y 15 empresarios españoles del sector bancario, de infraestructuras, ferroviario, tecnológico y de energía. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba