Quantcast

Empresas

Lío en Air Europa: el exfiscal Ignacio Gordillo se ofrece a la plantilla para demandar a la compañía

Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa

El conflicto laboral de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Air Europa con la compañía de Juan José Hidalgo amenaza con endurecerse, toda vez que los sindicatos están valorando preparat una demanda colectiva contra la compañía después de los movimientos de la misma para cambiar el contrato y las condiciones a más de 1.500 auxiliares de vuelo con contratos eventuales, que pasarían a tener un contrato indefinido por exigencias de la Inspección de Trabajo aunque ello les supusiera pasar a tener peores condiciones o cobrar menos.

Tras conocerse el conflicto, el ex fiscal de la Audiencia Nacional y experimentado abogado Ignacio Gordillo, que ha trabajado codo a codo durante varios años con el sindicato de pilotos Sepla, se ofreció a algunos trabajadores para desarrollar la estrategia jurídica contra la compañía. En una reunión al mediodía de este jueves, se acordó que Gordillo, y el también abogado Luis Héctor Domínguez, del despacho Héctor & Becerro, diseñarán la posible demanda. Según cuentan a Vozpópuli algunos TCP, Air Europa "está empezando a mandar emails certificados con el nuevo contrato a firmar el 27, 28 o 29 de este mes en el hotel Tryp Alameda Aeropuerto. Si no firmamos, consideran que rechazamos el contrato. Los nuevos contratos indefinidos a tiempo parcial comenzarían el 2 de junio. Algunos auxiliares tenemos contrato eventual terminando más tarde... y todavía no nos han dicho si terminaríamos nuestro contrato todavía vigente, si cobraríamos finiquito antes de comenzar el nuevo contrato, etc".

La empresa emplaza a los auxiliares a firmar su nuevo contrato la semana que viene, según han dicho los propios auxiliares

Desde la compañía, se prefiere no comentar la posibilidad de una acción judicial, aunque no han rechazado dar su visión del conflicto: "Lo que ahora se califica de fraude de ley es el contrato estándar que ha regido en Air Europa para los TCP y que aún rige en la mayor parte de las compañías aéreas, tanto españolas como europeas. Un contrato firmado por todos y cada uno de los TCP, avalado por todos los sindicatos, e incluido en el convenio a efectos, entre otras cosas, de escalafón. Tras la denuncia de uno de los tres sindicatos que existen en el colectivo, USO, la Inspección de Trabajo de Madrid determinó que todos los contratos deberían convertirse en fijos".

Más trabajadores temporales que puestos de trabajo

La aerolínea prosigue argumentando lo siguiente: "A partir de ese momento, y dado que el número de trabajadores temporales es muy superior a las necesidades de la compañía, la empresa tenía dos opciones: 

1.- Parte de la plantilla pasa a ser fija a tiempo completo y el resto se queda fuera. 

2.- Se reparte la carga de trabajo entre toda la plantilla mediante la fórmula del contrato fijo discontinuo. De esta manera, nadie se queda en la calle. 

Una vez que las autoridades de Trabajo dieron el visto bueno a la segunda opción, se ha procedido a comunicárselo a los afectados", concluyen. 

Las tres uniones sindicales con representación en el colectivo de auxiliares de vuelo de Air Europa, (USO, Comisiones Obreras y Sitcpla) están intentando mantener la unidad contra la compañía. Sin embargo, la propia USO ya baraja la posibilidad de ir por su cuenta si no logra la deseada unidad.

Este sindicato recomienda a los TCP firmar el nuevo contrato pase lo que pase, sobre todo a aquellos trabajadores que se encuentren fuera de contrato, ya que "de no hacerlo, harían decaer la promesa de contratación que les hizo la empresa". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.