Independencia de Cataluña

El sindicato mayoritario de CaixaBank pide que se evalúe a la plantilla antes del 1-O

El SECB envía un comunicado a la dirección del banco pidiendo que la clasificación de oficinas se haga con datos a 30 de septiembre, y no 31 de octubre como estaba previsto inicialmente, por la salida de depósitos sufridas a comienzos de mes.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en la presentación de resultados en Valencia.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en la presentación de resultados en Valencia. Efe

Preocupación y cansancio. Así se describe el estado de ánimo de la red comercial de CaixaBank, que en las últimas semanas ha tenido que frenar la salida de depósitos por la crisis catalana. Lo han conseguido, según explicó este martes el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Pero ahora a la plantilla le inquieta dos cosas: que la salida de clientes de comienzos de mes (todavía no recuperados al 100%) no impacte en la remuneración; y que no haya excesiva presión para traer depósitos de vuelta.

Por ello, el sindicato mayoritario de la entidad, el SECB (Sindicato de Empleados de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona), envió ayer un comunicado a la plantilla pidiendo que la clasificación de oficinas (que sirve de base para los niveles salariales y bonus) se realice con datos del 30 de septiembre, y no el 31 de octubre como estaba previsto.

Este ránking puede hacer oscilar el sueldobase (sin bonus) de un empleado de oficina en 20.000 euros. Por ello hay tanta preocupación en algunas oficinas con muchas salidas de depósitos, que puede implicar bajadas de sueldo del 20-30%. Y viceversa, ya que en otras puede subir la remuneración en idéntico porcentaje.

Entendimiento

Al margen de esta circunstancia, que todavía tiene que resolver la cúpula de CaixaBank, los sindicatos reconocen que la relación con la dirección ha sido más que correcta en las últimas semanas. Así, agradecen que congelara los objetivos de las campañas comerciales en marcha, para que toda la red pudiera centrarse en retener clientes y no vender productos.

Desde el sindicato también piden "que todas las campañas en curso y, en concreto, la campaña Caixafuturo, no se vean afectadas por las variaciones negativas producidas en estas fechas. Por tanto, solicitamos que se recalculen los retos teniendo en cuenta los nuevos datos y las nuevas variables".

La clasificación de oficinas puede hacer oscilar el sueldo de un director de oficina en 20.000 euros, sin contar el bonus

El SECB es el sindicato mayoritario en CaixaBank, con un 42,6% de los representantes. Le siguen por importancia CCOO (40,4%) y UGT (13%).

CCOO ya hizo un comunicado parecido al de SECB, exigiendo "cero presión comercial, cero reuniones y suspensión de toda la formación", junto a un "recálculo del bonus". Por su parte, UGT se ha ceñido por el momento a comunicados más políticos, pidiendo responsabilidad a los políticos.

De hecho, a comienzos de octubre se reunió el secretario confederal general de UGT, Pepe Álvarez, con el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y le pidió que"“una vez se normalice la situación, todo vuelva a su estado general". Aunque no será así, ya que Gortázar aclaró el martes que el cambio de sede "no es temporal".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba