Empresas

Siemens Gamesa anuncia 6.000 despidos sin desvelar cuántos serán en España

El grupo nacido de la fusión de la española Gamesa y el negocio eólico de Siemens iniciará "de inmediato" las negociaciones con los sindicatos para iniciar los despidos. La compañía sostiene que la medida es necesaria para "consolidar su liderazgo en el mercado".

Una pala de un molino de Gamesa sale de Navarra camino a Canarias
Una pala de un molino de Gamesa sale de Navarra camino a Canarias EUROPA PRESS

Siemens Gamesa ha anunciado 6.000 despidos en 24 países aprovechando la presentación de sus resultados correspondientes al primer semestre de su ejercicio fiscal, de abril a septiembre. La compañía nacida de la fusión de la española Gamesa y el negocio eólico del gigante alemán Siemens no ha querido desvelar cuántos de estos despidos afectarán a su plantilla en España. "Es información confidencial y todavía no se va a comunicar los mercados afectados", han indicado fuentes de la empresa.

El grupo energético emplea en el mundo a 27.000 personas. Gamesa tenía una plantilla de 6.500 trabajadores, de los que unos 4.000 se encuentran en España. En su presentación de resultados hasta septiembre, la compañía únicamente se refiere a la reducción de plantilla en una línea: "Reestructuración de hasta 6.000 personas (bruto) que se prevé lanzar en noviembre para establecer una estructura ágil y simplificada".

El anuncio de la reducción de plantilla ha coincidido con una presentación de malos resultados, anticipados ya por Siemens Gamesa el mes pasado. El grupo ha registrado pérdidas por importe de 135 millones y una caída de las ventas del 12%. La empresa ha achacado las pérdidas y los menores ingresos a el parón en el mercado indio y a un ajuste del valor del inventario. 

"Los resultados económico-financieros del segundo semestre de 2017 (primer semestre de actividad conjunta del grupo) recogen el impacto de un aumento de la volatilidad en algunos de los mercados principales de la compañía, como el mercado indio o Estados Unidos", dice el grupo en su presentación. "Esta volatilidad, que es resultado de la transición hacia modelos de energía eólica totalmente competitivos, se ha traducido por un lado en una reducción de los volúmenes de ventas onshore, y por otro, en un ajuste del valor del inventario del grupo, sin impacto en caja, derivado de la presión en precios en dichos mercados", añade.

La compañía explica que el resultado comunicado incluye un impacto de 88 millones de euros "procedente del ajuste de inventario" y 252 millones de euros "de gastos de integración y restructuración y amortización del valor razonable del inmovilizado inmaterial (...)".

Durante sus primeros meses como compañía fusionada, Siemens Gamesa ha anunciado el cierre de la planta de palas de Tillsonburg (Canadá) durante el mes de julio, la reducción de capacidad en Aalborg (Dinamarca) y la apertura de una planta de Tánger (Marruecos). "La rapidez con la que se está acometiendo el proceso de integración debiera permitir anticipar en casi un año la consecución de las sinergias anunciadas. Durante el mes de noviembre se espera lanzar un proceso de restructuración más completo", informa el grupo.

Las negociaciones con los representantes sindicales "comenzarán de inmediato, acorde a las reglas y regulaciones vigentes en cada mercado", explica Siemens Gamesa en un comunicado. "La compañía informará de los acuerdos alcanzados a su debido tiempo, una vez finalizadas las negociaciones. Este plan, que se llevará a cabo durante los próximos meses, supone un paso necesario para fortalecer el grupo y consolidar su liderazgo en el mercado", asegura.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba