Empresas

Del Pino, Abelló y Palatchi... los ricos que más engordaron su fortuna a lo largo de 2014

Los Del Pino, Ram Bhavnani, Juan Abelló y Alberto Palatchi son los ricos cuyas sicavs mejor comportamiento tuvieron en 2014. Las de los Alierta y los Urquijo se sitúan en el polo opuesto. Torrenova, de los March, se consolida como la sociedad con el patrimonio más alto tras superar los 1.000 millones en el último trimestre.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. EFE

El 2014 fue un año turbulento para las inversiones de riesgo, especialmente en la recta final del ejercicio. El Ibex 35, por ejemplo, finiquitó el curso con una subida del 3,66%, cuando durante buena parte del año estuvo coqueteando con el doble dígito. Ganar o perder frente al mercado marca el éxito o el fracaso del gestor. En este contexto, las sicavs se han convertido en una de las alternativas más jugosas en las que concentran su dinero los ricos. No en vano, su tributación es de sólo el 1%. Durante 2014, el mercado de las sicavs engordó su patrimonio el 20%, hasta los 32.338 millones. Las sociedades de las grandes fortunas no se quedaron muy lejos. Las 30 mayores firmas suman 6.555 millones, un 17,3% más que en 2013. Estos incrementos vienen derivados tanto del acierto en las inversiones como de nuevas aportaciones de accionistas (antiguos o nuevos).

Ahora bien, al margen del crecimiento patrimonial, lo que verdaderamente les importa a los accionistas, como es lógico, es cuánto han conseguido ganarle a su inversión. Un repaso a las rentabilidades que obtuvieron las 30 mayores sicavs constata que el 2014 fue, en estos términos, un año mucho menos prolijo. En 2013 se llegaron a ver subidas por encima del 30% entre las sociedades de las grandes fortunas. Y, ¿cómo se han comportado las sicavs de las grandes fortunas en este difícil contexto? Obviamente, hay vencedores y vencidos -más de los primeros que de los segundos, todo sea dicho-. 

Los ricos que mejor supieron mover su dinero fueron los Del Pino, que sitúan a cuatro sicavs entre las 20 primeras. Tosqueta Inversiones, creada hace apenas un año y medio y con un patrimonio de 105,7 millones, registró el segundo mejor comportamiento con un alza del 12,24%. Sólo le superó Currelos de Inversiones, del gallego Luis Fernández Somoza, antiguo propietario del grupo de transportes Azkar. Mientras, Allocation, también de la familia Del Pino, con 337,8 millones, ganó el 9,78% y ocupa el quinto puesto; Chart Inversiones (269,1 millones) se quedó a las puertas del top ten al sumar el 7,48%; y Swift Inversiones (146 millones) se anotó el 5,91%. Los propietarios de Ferrovial refrendan así su buen tino con las inversiones, ya que sus participaciones directas en cotizadas españolas les ha catapultado como una de las familias que más ganancias latentes acumularon en 2014.

Tras Tosqueta figura Kalyani, en la que participan las cuatro familias que están detrás de Casa Kishoo, el family office del inversor indio Ram Bhavnani, con una rentabilidad del 10,67%. No obstante, este dato corresponde al tercer trimestre, puesto que la sicav, que suma 227,1 millones en activos gestionados, aún no ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el cierre de 2014. Arbarin, una de las sicavs de Juan Abelló sumó el 9,88% el año pasado y ya alcanza un patrimonio de 138,5 millones. Naira, otra de las sociedades de Abelló, pero que hoy ya no figura entre las 30 más grandes, se apuntó unas ganancias del 5,89% (tiene 80,2 millones de patrimonio).

Hesprisa y Gesprisa, en las que tiene repartida parte de su fortuna Alberto Palatchi, el dueño de Pronovias, también ocupan puestos nobles, con un crecimiento del 9,74% y del 9,39%, respectivamente. Elitia Invest -antigua Agrippa-, vinculada a la familia Gallardo Ballart, propietarios de la farmacéutica Almirall, se cuela entre ambas tras ganar el 9,53%. El año pasado incrementó su patrimonio hasta los 386,1 millones. Cartera Mobiliaria es la primera sicav vinculada a una entidad financiera, el Banco Santander. Consiguió una rentabilidad del 9,36%. Completan el top ten Catoc, de la familia Arregui Laborda (Catalana Occidente), con un avance del 9,03%, y Brunara, de Felipa Jove, con un 8,38% más.

La mujer más rica de España, Sandra Ortega, hija de los fundadores de Inditex Amancio Ortega y la fallecida Rosalía Mera, ganó a través de su sicav Soandres el 6,99%. Por su parte, la sociedad con un patrimonio más alto, Torrenova (de los March), que superó los 1.000 millones en el último trimestre, obtuvo un rendimiento del 3,51%, y Morinvest (Alicia Koplowitz), la segunda más grande, se anotó un 5,94%. Mientras, Soixa, que el año pasado fue una de las mejores, no sólo de las grandes fortunas sino del conjunto del mercado, registró una rentabilidad de tan sólo el 2,78%, penalizada en los últimos meses por la crisis en Bestinver, su gestora, tras la salida de Francisco García Paramés. La sicav de los Hernández Calleja, de hecho, oficiliazarán su marcha de la firma de los Entrecanales en las próximas semanas. Precisamente los Entrecanales no colocan su sicav Cartera Kefren entre las 30 más grandes (tiene 67 millones), pero sí lograron una rentabilidad muy notoria, del 11,25%. Un porcentaje muy superior al comportamiento de todos los fondos de Bestinver el año pasado.

Sólo tres sicavs se decantaron por las pérdidas en 2014. Se trata de Lierde, del presidente de Telefónica César Alierta, con un descenso del 0,12%; La Muza Inversiones, vinculada a la familia Urquijo, cedió el 3,13%, frente al 32,87% que ganó en 2013; y Elcano Inversiones, gestionado por Credit Suisse Gestión SGIIC y que invierte fundamentalmente en renta variable internacional, se dejó el 4,20%.

En cuanto a la evolución del patrimonio, Lierde fue la que protagonizó el mayor crecimiento en términos relativos, al pasar de 61,9 millones a 99,2, seguida de Kalyani (+56,2%), Cartera Bellver (+52,8%) y Torrenova (+46,8%). Estas dos últimas, vinculadas a los March, han incrementado sustancialmente el número de accionistas. En la primera han pasado de 3.999 a 4.627, mientras que en Bellver se sitúan ya en 1.876, frente a los 1.558 de hace un año.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba