Empresas

UBS y Barclays, las bancas privadas que más sicavs 'roban' a la competencia en lo que va de año

Las entidades bancarias tradicionales muestran claros síntomas de saturación con las sicavs, mostrándose impasibles ante su fuga. Las bancas privadas más agresivas, por el contrario, se afanan en captarlas, aunque la rentabilidad de estas sociedades es más que dudosa. Sus bajas comisiones, los elevados gastos administrativos y los patrimonios en declive provocan que dejen de tener atractivo para numerosas firmas.

.

Las sicav se han convertido en un engorro para la mayor parte de grandes entidades e incluso para algunas específicas de banca privada españolas. En el pasado se han comentido grandes excesos con estos productos financieros y su rentabilidad para las gestoras es más que dudosa. Así, las grandes firmas bancarias están permitiendo que se les marchen las no estratégicas (la mayoría), hacia otras compañías que quieren crecer por encima de todo. En especial UBS y Barclays.

Hay un número excesivo de sociedades con poco patrimonio, que exige demasiado a las gestoras y dejan poco. Toda sicav tiene unos gastos de auditoría, de cotización en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), de reporting… por el contrario, los patrimonios son cada vez menores y la presión sobre las comisiones, mayor. No en vano, los clientes finales tienen capacidad de negociación con las propias gestoras. 

Lo más favorable para las entidades de banca privada es tener bajo gestión grandes sociedades de los ultra millonarios españoles (los casos conocidos de Amancio Ortega, Alicia Koplowitz, Manuel Jove, los Del Pino, los Entrecanales, Abelló, etcétera) o algunas sicav en las que realmente estén varias decenas de ricos, conformando una sociedad con alto capital bajo gestión y, por tanto, más rentable.

Pero la burbuja de estos años provocó que prácticamente todo aquel que tenía algo de dinero registrara su sociedad de inversión, impulsado por su banca privada, que quería volumen por encima de todo. Muchas se capitalizaron a crédito por la propia gestora (perteneciente a un grupo bancario, evidentemente) o fueron pignoradas para operaciones corporativas, casi siempre vinculadas al ladrillo.

Las mayores gestoras tenían decenas o incluso centenas de sicav y ahora, muchas se las están quitando de encima o, al menos, no hacen nada por retenerlas. Son los casos de BNP Paribas a la que se le han ido 11 sociedades, Santander (8), BBVA (6), Invercaixa (5) e incluso una pionera de las sicav como el Urquijo ha dejado que se le fueran 4.

Prácticamente ninguna de estas firmas ha recuperado ninguna en lo que va de año, excepción hecha por Banif, perteneciente al Santander, que gana 5, pero pierde 2. 

Bankinter es un caso aparte, ya que se le han marchado 11 y ha captado 8. Este banco, especializado en un segmento medio-alto de población, sin duda habrá filtrado con esmero la clientela con la que le interesa trabajar y la que prefiere perder como cliente. 

Sicavs perdidas en 2012
BNP11
Bankinter 11
Bankia10
Santander7
BBVA6
Invercaixa5
Nordkapp5
Barclays4
C Suisse4
E Santo4
UBS4
Urquijo 4
Sabadell3
DWS3
Morenes&Botin3
Popular2
Privat2
Banco Madrid2
Banif2
Gesalcala2
Inversis2
Bankpyme1
A Corporacion1
Acacia1
Amundi1
C Agricole1
Consulnor1
CAM1
Ibercaja1
Talenta/C Suisse1
JP Morgan1
Riva y Garcia1

Están los casos más llamativos, como Bankia, que cede 10 sicav como lógica consecuencia de su nacionalización, ya que a los altos patrimonios no les gusta lo más mínimo que el estado tenga un acceso tan directo a su situación personal. Lo mismo puede decirse de Nordkapp, firma de banca privada valenciana que pertenecía al Banco de Valencia y que, aunque ha sido vendida al Banco Madrid, ha sufrido un éxodo importantísimo de sicavs. 

Sicavs captadas en 2012
UBS13
Barclays8
Bankinter7
Gesalcala5
March6
Banif5
C Suisse4
Egeria4
DWS4
Bankia4
KBL4
Amundi4
Privat3
Nmas13
Gaesco3
Santander2
EDM2
E. Santo2
BBVA2
Banco Madrid2
A&G2
Invercaixa2
Notz Stucki2
Merrill Lynch2
Popular 2
R41
Sabadell1
Gescooperativo1
Ibercaja1
C. Catalunya1
Capital at Work1
Consulnor1
Lombard1
M&G1
Urquijo1

Los más activos en captación son entidades específicas de banca privada. UBS ha sido la más agresiva, aunque no se haya hecho con ninguna especialmente grande en tamaño. Su actividad furibunda queda reflejada en un dato curioso: si se teclea en Google (desde España) el criterio ‘banca privada’, el primer anuncio que aparece es UBS Wealth Management. 

Una democratización del alto standing que queda palpable tanto en esta manera de anunciarse (la banca de altísimos patrimonios presume de bajo perfil mediático y en todo caso se anuncia en eventos muy selectos) y en la fuerte captación de pequeñas sicav.

Barclays también se ha lanzado a la captación. Hace poco tiempo llegó un nuevo presidente a la gestora y sin duda estos números están relacionados con este movimiento.   

Gesalcalá, del Credit Andorrá (anteriormente, de la familia Argüelles ) se muestra muy activa asimismo, mientras March Gestión, otra histórica de las sicav, se ha aplicado también a la tarea. Egeria, tal como ha informado Vozpópuli, también ha captado muchos patrimonios valencianos


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba