Quantcast

Empresas

El hijo de Severiano Ballesteros repatría una sociedad de Luxemburgo

Javier Ballesteros en un torneo de golf.

Javier Ballesteros Botín (1990), el hijo mayor de Severiano Ballesteros y Carmen Botín (hija del presidente del grupo Santander, Emilio Botín, fallecido en septiembre de 2014), ha sido nombrado administrador único de la sociedad Global Balbot. La empresa, antes llamada Relay, ha pasado también de tener su domicilio en Luxemburgo a tenerlo en Santander. La sociedad tiene como nuevo objeto social "la dirección y gestión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español, siempre que no incida en la legislación de inversiones colectivas", según se ha publicado esta semana en el BOE.

A Javier Ballesteros le acompañan como apoderados en Global Balbot tres abogados del despacho Uría Menéndez: Lucía Oses Andia, Ángel González Felgueroso, y Jorge de Mercado Santamarta. En la anterior sociedad, Relay, aparecían únicamente como administradores los nombres de Laure Paklos, Noel McCormack, y John Kleynhans.
La nueva sede social de la empresa se encuentra en la calle Pasaje de Peña de Santander, la misma dirección donde se ubica la Fundación Severiano Ballesteros.

El nombramiento de Javier Ballesteros como presidente de la fundación puso fin a un litigio en torno a la herencia de Severiano Ballesteros

Vozpópuli se ha puesto en contacto con la fundación y también con el despacho Uría Menéndez para saber si el nombramiento de Javier Ballesteros como administrador de Global Balbot y el traslado de su sede de Luxemburgo a España responde a una cesión de activos de una sociedad a la fundación, pero no se ha obtenido respuesta.

Entre los administradores de la empresa que estaba domiciliada en Luxemburgo se encuentra John Kleynhans, que trabaja en una asesoría fiscal luxemburguesa. Otro de los administradores, Noel McCormack, comparte apellido con Mark McCormack, fallecido en 2003, y fundador propietario de IMG, International Management Group, multinacional que ha representado a estrellas del deporte mundial, como los tenistas Serena y Venus Willians, Andrea Agassi, o Pete Sampras. McCormack tuvo una especial relación de amistad y profesional con los mejores jugadores de golf del mundo, desde Arnold Palmer hasta Tiger Woods, y aunque tentó a Ballesteros, no pudo convencerle de pasar a estar entre sus representados.

Severiano Ballesteros constituyó la fundación que lleva su nombre en 2009, pocos meses después de que le fuera diagnosticado un tumor cerebral. Seve, fallecido el 7 de mayo de 2011 a la edad de 54 años, creó la Fundación Severiano Ballesteros para preservar su legado, ayudar en el desarrollo de sus carreras deportivas a niños y jóvenes jugadores de golf, y recaudar fondos para la investigación en tumores cerebrales.

En 2013 Javier Ballesteros Botín sustituyó a su primo Iván como presidente de la fundación, figurando sus hermanos Miguel y Carmen como patronos. Como secretario de la fundación se encuentra en la actualidad Ángel Pérez Pardo de Vera, abogado y socio del despacho Uría Menéndez.

El nombramiento de Javier Ballesteros como presidente de la fundación puso fin a las diferencias y desencuentros familiares sucedidos tras el fallecimiento de Severiano Ballesteros en torno a su herencia. El golfista dejó el 90% de sus propiedades a sus hijos, y legó sus derechos de imagen a la Fundación Severiano Ballesteros, estando dirigida por su sobrino Iván Ballesteros. Los hijos acudieron a los juzgados para reclamar también el control de la fundación. El pleito terminó cuando en 2013 Iván accedió a abandonar la fundación.

NOTA DE RECTIFICACIÓN.

Iván Ballesteros Cabarga se ha puesto en contacto con Vozpopuli.com tras la publicación de esta información para aclarar lo siguiente:

"Es inexacto e incierto que persona alguna acudiera a ningún juzgado en lo relacionado con la herencia de D. Severiano Ballesteros Sota ni con el control de la Fundación Seve Ballesteros. Por ello, en ningún momento existieron los pleitos que menciona el artículo. La salida de D. Iván Ballesteros Cabarga de la Fundación Seve Ballesteros fue debida estrictamente a motivos personales. El día 2 de febrero de 2013, D. Iván Ballesteros Cabarga, a través de una nota de prensa enviada a medios de comunicación nacionales e internacionales, anunciaba su desvinculación con la mencionada Fundación. Por todo ello, nunca existió ningún pleito por el cual D. Iván Ballesteros Cabarga accediera a abandonar la Fundación Seve Ballesteros".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.