E-commerce

Amazon reafirma su alianza con Correos Express y limita crecimiento con Seur

La empresa controlada por Correos cierra un acuerdo con Amazon para repartir hasta 150.000 paquetes diarios.

Almacén de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid)
Almacén de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) WIKIMEDIA CC Álvaro Ibáñez

La explosión de Amazon en España cinco años y medio después de que comenzara a vender está revolucionando los hábitos de compra, que se están moviendo masivamente hacia el e-commerce, y como consecuencia, a los servicios de paquetería. Seur, proveedor de transporte de Amazon desde sus inicios, ha decidido no seguir asumiendo todo el volumen de trabajo que requiere. Se ha limitado el crecimiento con Amazon a un 15%, según fuentes internas, para no quedar preso de un solo cliente.

Este espacio lo irá cogiendo progresivamente Correos Express, que según fuentes sectoriales ha firmado un acuerdo con Amazon para distribuirle hasta un máximo de 150.000 paquetes diarios,que sería el objetivo a diciembre, para ir subiendo progresivamente desde los 40.000 que reparten ahora al día. "La infraestructura que tiene Correos Express no puede alcanzarla ninguna otra empresa de mensajería", aseguran a este diario fuentes del sector. Solamente en el último 'Black Friday', Amazon recibió 940.000 pedidos, lo que supone 10 por segundo, que generan sus respectivos envíos.

Desde Amazon se ha rechazado comentar a Vozpópuli los acuerdos que firman con sus proveedores de mensajería. Por su parte, Correos Express no ha respondido a las preguntas de este diario. Pese a ser una sociedad 100% pública, sus últimas cuentas publicadas, de 2015, no son accesibles dado que su enlace en el Portal de Transparencia no funciona.

Seur, por su parte, niega que se haya limitado el crecimiento con Amazon al 15%, aunque sí se reconoce que es una intención de la compañía no concentrar demasiado su clientela sino diversificar.

Amazon tiene dos almacenes en la capital y un centro tecnológico, ademas de su sede central. En Barcelona, la multinacional de Seattle ya tiene otras tres localizaciones: Rosselló (en el centro de la ciudad), Castellbisbal y el gran almacén que se está construyendo en El Prat, que será uno de los mayores de Europa para dar servicio a Cataluña, levante español y el sur de Francia.

Seur busca nuevos clientes

El freno al crecimiento exclusivamente con Amazon ha coincidido con una nueva estrategia comercial lanzada por Seur con la intención de captar nuevos clientes. Con la carta de presentación de haber sido el proveedor principal de Amazon en su arranque en España, el director de clientes de Seur, David Sastre, se presentaba esta semana ante las empresas tecnológicas reunidas en el evento Innodelivery, organizado por Adigital. Con un espacio patrocinado por el cual había que pagar, Seur 'vendió' al mundo del e-commerce su 'know how', especialmente la experiencia obtenida tras haber compartido trabajo logístico con Amazon. También su tecnología para hacer más eficientes las entregas urbanas y de última milla.

En el evento estaba presente también Correos Express. Una empresa que ha entrado como un ciclón en un sector muy atomizado. Curiosamente, la patronal de logística UNO, a instancias de Seur, demandó hace unos años a Correos (la sociedad pública) ante las autoridades de competencia europeas. Consideraba que una sociedad pública no puede hacer la competencia a las privadas, como efectivamente está sucediendo, dado que cuenta con mejores y más potentes herramientas. "Si viene el Estado aquí, no podemos competir con él", han pensado muchos. 

Pero los miedos se están cumpliendo. Chronoexpress, la sociedad anónima original, se convirtió en Correos Express en 2014. Esta sociedad anónima es propiedad al 100% del grupo Correos y ha decidido ir a por todas en el sector. 

Un problema de precios

Seur insistió ante sus potenciales clientes en la idea de que la paquetería se ha considerado hasta ahora una 'commodity', sin otorgarle el valor que tiene. "Sin paquetería no existiría el e-commerce", es el mensaje actual que viene encaminado a la idea de que hay que subir precios para lograr hacer rentable el modelo. "El sector transporte está totalmente sobredimensionado y hay una línea roja en términos de precio que no podemos cruzar, sobre todo para hacer la calidad y el mejor servicio", ha asegurado desde la empresa del grupo francés Geopost.

"La situación del sector es de auténtica revolución", ha asegurado Francisco Miranda, de la patronal UNO. "Tenemos 800.000 trabajadores y somos el 5% del PIB. En 2016, el 55% de los ingresos de la logística venían del e-commerce cuando en 2012 hablábamos de cifras inferiores al 20%. Para este año, 2 de cada 3 empleados de nuestras compañías estarán dedicados al comercio electrónico".

Aunque Amazon ha sido el tractor del sector, también las tiendas tradicionales que han empezado a vender mucho por internet han revolucionado todo. Tal vez por ello, en los últimos años, la distribución urbana de mercancías se ha "bloqueado", en palabras de Miranda. Por eso es necesario, asegura, un replanteamiento que lleve a servicios de mayor valor añadido, y posiblemente también mayor precio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba