Empresas

La lista de asesores del Gobierno en Europa crece: se crea el 'lobby' de la TDT

El encargado de esta tarea será el actual subdirector de contenidos digitales de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) de Industria, Carlos Romero, según explican fuentes del sector. 

José Manuel Soria, ministro de Industria.
José Manuel Soria, ministro de Industria.

Nuevo asesor del Gobierno en Bruselas. La lista de embajadores y consejeros para la Representación de España ante la UE, formada por más de un centener de asesores (Energía, Comercio, Economía, Hacienda, Fomento...), crece con un nuevo puesto que se dedicará a defender los intereses del país en temas audiovisuales, según explican fuentes conocedoras. 

El encargado de esta nueva tarea será Carlos Romero, actual subdirector general de Contenidos Digitales de la Secretaría de Estado  de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi).

Romero, que recibió la confirmación de este nuevo puesto a finales de la pasada semana, es abogado del estado y ha sido secretario general de la entidad pública Red.es, adscrita a Industria, y encargada de ejecutar los proyectos TIC de acuerdo a las prioridades de la Setsi y en colaboración con las comunidades autónomas, diputaciones y cabildos, entidades locales y el sector privado. 

Aunque el perfil de Romero cumple así a la perfección con el cargo, algunas fuentes consultadas creen que con este nombramiento, Industria consigue desatascar y solucionar la tensión que vivía la Setsi con la dirección general de Red.es con Borja Adsuara al frente (ex director general de la Sociedad de la Información y cesado del mismo en dos ocasiones). Ambos chocaban por el control de la industria (y de las ayudas) de contenido digital, según explican algunas fuentes próximas.

Ayudas, Televisión Sin fronteras...

Además de dar esta solución, la llegada de este nuevo lobby del Gobierno en Bruselas pretende dar un empujón a todos los temas claves para el sector audiovisual. En este momento, el asunto más relevante que hay sobre la mesa es la reclamación de Bruselas a los operadores de TDT (Euskaltel, Retegal, Abertis, Axion) de 260 millones que recibieron en subvenciones para financiar la digitalización y la extensión de la red de TDT en regiones remotas (se cubría el 96% de la población y con las ayudas se ha pasado al 98%). 

El Ejecutivo comunitario entiende que la medida favorece a la tecnología digital terrestre en detrimento de otras. Los operadores de satélite, cable e internet no se pudieron acoger a estas ayudas. 

Por otro lado, otro tema a tratar será la próxima regulación de la Televisión Sin Fronteras. Se trata de la piedra angular de la política audiovisual de la Unión Europea y se asienta en dos principios: libre circulación de programas televisivos europeos en el mercado interior y la obligación de las cadenas de televisión a dedicar, siempre que sea posible, más de la mitad de su tiempo de emisión a obras europeas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba