Quantcast

Empresas

El mercado celebra la presentación de Iberia Express, la filial de la polémica

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez

Iberia presenta este viernes su nueva filial para el corto y medio radio 'Express', tan solo dos días antes de que levante el vuelo, el domingo 25 de marzo, según informó la compañía en un comunicado recogido por Europa Press. Tal y como adelantó, la aerolínea sigue con sus planes con respecto a la creación de la nueva compañía al margen de la disputa que mantiene con el colectivo de pilotos, que ha mostrado una férrea oposición a la nueva filial. La compañía comienza a volar más de tres años después de que el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, anunciara sus intenciones de crear una nueva filial de bajo coste.

Iberia llevaba varios años anunciando un cambio de modelo en el ruinoso corto y medio radio y finalmente se decantó por la creación de Express, que fue confirmada oficialmente en octubre de 2011. El sindicato de pilotos Sepla esgrimió entonces que la nueva compañía era "ilegal" y que contravenía las cláusulas de su convenio en lo referente a externalización de la producción y tras meses de negociaciones llevó a cabo una docena de paros desde el pasado mes de diciembre que costaron a la compañía tres millones de euros por cada jornada, según reconoció la propia Iberia.

La compañía sí que logró firmar con sus trabajadores de tierra y tripulantes de cabina (TCP) sendos convenios colectivos con garantías de empleo que evitaron que se sumaran a los paros de los pilotos, aunque los sindicatos minoritarios en tierra CTA y CNT y el sindicato de tripulantes Stavla sí que convocaron paros en coordinación con Sepla.

La intensificación del conflicto llevó al sindicato a convocar 24 jornadas de huelga más en fechas clave para el sector turístico como Semana Santa y Puente de Mayo, lo que motivó la intervención de los Ministerios de Fomento y Empleo, que llegaron a un acuerdo de mediación con ambas partes para desconvocar la huelga, un trato que desembocó en el nombramiento de Manuel Pimentel como mediador.

500 trabajadores y 13 aviones

La nueva compañía, filial al 100% de Iberia, contará con una plantilla de 500 empleados --125 pilotos, 50 personal de tierra y 325 tripulantes de cabina (TCP)--, todos nuevas contrataciones y con una flota de 13 aviones, que pueden llegar a 40 en 2015.

Según informó Iberia, Express aportará unos ahorros de 100 millones de euros anuales de cara a 2015 y constituye uno de los pilares de las áreas específicas de mejora financiera previstas por el 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, IAG. El grupo detalló que el 45% de estos 100 millones procederán de la diferencia del beneficio operativo proveniente de las tripulaciones, un 25% de los servicios de 'handling', otro 25% de ahorros en costes generales, y un 5% por incremento de los activos.

Desde Iberia se ha insistido en que "no está previsto que ningún empleado actual de Iberia vea alteradas sus condiciones de trabajo" por el lanzamiento de Iberia Express", motivo por el cual considera injustificadas la huelga de los pilotos y las reclamaciones del colectivo. La nueva 'low cost' tendrá servicios de mantenimiento y 'handling' proporcionados por Iberia "a precios de mercado". Sus vuelos serán operados en código compartido con Iberia y la gestión de sus ingresos se realizará también en coordinación con la matriz.

Iberia Express tendrá su base en Madrid y servirá para aportar tráfico a las rutas de largo radio de Iberia, compañía con la que compartirá códigos. Dispondrá de dos clases (Business y Turista), pero sus menores costes facilitarán que pueda competir con el resto de operadores en el "competitivo mercado nacional y europeo".

IAG lidera las alzas del Ibex 35

Las acciones de IAG, fruto de la fusión entre Iberia y British Airways, se revalorizaban el 2,61% en los primeros minutos de la sesión, la mayor subida de todo el selectivo español, poco antes de que la española presente oficialmente su aerolínea de bajo coste. En lo que va de año, las acciones de IAG han subido el 26,67 % en bolsa.

En los primeros compases de la sesión, las acciones de IAG se cambiaban a 2,14 euros, frente a los 2,10 que marcaban al cierre de la sesión precedente. Hasta ese momento, los inversores habían intercambiado algo más de un millón de acciones de la aerolínea por un importe de 2,2 millones de euros. La compañía alcanzaba su máximo en los 2,208 después de haber tocado su mínimo semanal en los 2,046 del jueves. 

Primeros destinos confirmados

La aerolínea iniciará sus operaciones el próximo domingo con vuelos a Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla, para los que empleará cuatro aviones Airbus A320. El próximo mes de mayo Iberia Express va a operar desde Madrid a Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza, y para los meses de junio y julio iniciará sus vuelos a Europa, a destinos como Dublín, Riga, Nápoles (Italia) y Mikonos (Grecia). En el mercado doméstico está previsto que en junio se sumen los aeropuertos de Santiago de Compostela y Fuerteventura y La Palma, y en septiembre Amsterdam.

La filial de bajo coste de Iberia comienza a operar con cuatro aviones Airbus A320, a los que se van a unir progresivamente otros nueve hasta llegar a 13 a finales de año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.