Quantcast

Empresas

El consorcio de la ingeniería española Sener se lleva el primer gran contrato del AVE británico

David Cameron, primer ministro británico, principal valedor del HS2

El proyecto de la segunda línea de alta velocidad en Reino Unido comienza a dar buenas noticias a las empresas españolas. El consorcio encabezado por el gigante estadounidense CH2M, en el que está integrada la ingeniería Sener, acaba de adjudicarse el primer gran contrato del AVE británico, gracias al cual se encargará de colaborar con HS2, la sociedad pública que gestiona el proyecto, en el diseño de la primera fase de la línea. El contrato está valorado en unos 350 millones.

El equipo del consorcio ganador se incorporará a HS2 para trabajar juntos en el diseño de la línea, que en esa primera fase unirá Londres con Birmingham, en la parte central del Reino Unido, así como en la supervisión del proceso de construcción, cuyo inicio está previsto para el próximo año. En total, la segunda línea de alta velocidad británica está valorada en unos 50.000 millones de euros.

El contrato tiene una duración de 10 años, los previstos para el desarrollo de las obras

De este modo, el consorcio se convertirá en socio de HS2 para preparar la licitación de los grandes contratos de obra civil que pondrá en juego la sociedad gestora del proyecto, así como de los trabajos que complementarán las principales obras, entre las que se incluyen las estaciones y todos los sistemas relacionados con el funcionamiento de los ferrocarriles.

El contrato tiene una duración de 10 años, los previstos para el desarrollo de las obras, toda vez que la puesta en servicio de la línea está programada para el año 2026. El principal cometido del consorcio en el que está integrado Sener es aportar su experiencia en materia de ingeniería y construcción para la gestión de los grandes contratos.

El interés de las grandes constructoras

Precisamente, HS2 ha valorado la experiencia de Sener en la construcción de la red de alta velocidad española, la mayor de Europa y la segunda más extensa del mundo, sólo por detrás de la de China. CH2M y Atkins, los otros componentes del consorcio, han participado en el diseño de la red de Crossrail, el sistema alternativo de transporte público para Londres cuyas obras se están llevando a cabo en los últimos años.

De la colaboración del consorcio de Sener con HS2 dependerá la suerte de los grandes grupos españoles de construcción e infraestructuras que están interesados en participar en el proceso de construcción de la segunda línea de alta velocidad de Reino Unido.

De los ocho consorcios que se han confeccionado para conseguir los principales contratos de construcción del HS2, cuatro están integrados por empresas españolas. Así, ACS acude al proceso con sus dos principales enseñas de construcción: Dragados y Hochtief. Mientras, Ferrovial participa a través de su filial británica Amey y junto a las locales Morgan Sindall y BAM.

FCC acude al proceso con las también británicas Laing O’Rourke y Murphy. Igualmente, Acciona ha puesto sus ojos en el que pasa por ser uno de los proyectos de infraestructuras con mayor volumen de inversión del momento.

El líder del consorcio de Sener, CH2M conoce a la perfección el trabajo de algunas de estas compañías, especialmente Ferrovial y ACS, porque en su día se adjudicaron contratos para la construcción del Crossrail.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.