Quantcast

Empresas

Renfe contrató el piso de la mujer de un maquinista del Semaf para alojar a ferroviarios

El pasado 9 de octubre, Vozpópuli publicó una noticia sobre un contrato que Renfe había firmado con “familiares de dirigentes” del Semaf en un piso que hacía las veces de hotel para alojar a personal ferroviario. El artículo ha provocado una airada protesta por parte del sindicato de maquinistas. En una nota enviada a este medio, el Semaf asegura que “la información que recoge el mencionado artículo no es cierta: es absolutamente falso que el contrato que se cita tenga relación alguna con Semaf y sus dirigentes”.

Más adelante, se insiste en que "ningún dirigente, ni representante, ni miembro de comité, ni delegado sindical, ni cargo de clase alguna" del Semaf está relacionado con el contrato. La misiva termina asegurando que el Semaf "se reserva la posibilidad de emprender acciones legales".

Efectivamente, A. Díaz Cámara, cuya mujer, P. Alonso López, es la que ha contratado su piso en Parla (Madrid) con Renfe por 50.000 euros al año para alojar a personal de la empresa estatal, no es un "dirigente": es un maquinista que, sin embargo, sí tiene "relación alguna" con el Semaf, puesto que, según ha confirmado este medio, es afiliado a esta organización. Su proximidad se basa en una relación de militancia, ya que no ocupa ningún cargo orgánico.

Como explicaba la noticia, se trata de la mujer de un maquinista, que contrata su piso como si fuera un hotel por 49.990 euros anuales, es decir, 10 euros por debajo del límite (50.000 €) que obligaría a publicitar la contratación, y por tanto impediría semejante apaño.

El número de contrato es el 4500017456/2013-01902. Renfe suele firmar este tipo de contratos con cadenas hoteleras, pero en este caso la firma es con un piso particular que incluye servicios de limpieza. Sale cuatro veces más caro que un contrato con un hotel de tres estrellas: el operador ferroviario apoquina más de 4.000 euros al mes por este piso, en el que se suelen alojar conductores de Cercanías.

Este diario ha tenido acceso a dos fotografías del piso en cuestión. En una aparece la de Cercanías en la puerta para indicar el lugar de alojamiento.

En otra aparece un extintor de Renfe en el pasillo, ya caducado.

------------------------------------------------------------------------------

N. de la R.

El sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), haciendo uso del Derecho de Rectificación, manifiesta:

1. La información que se recoge en el mencionado artículo no es cierta, es absolutamente falso que el contrato que se cita tenga relación alguna con SEMAF o sus dirigentes o representantes.

2. Ningún Dirigente, ni Representante, ni Miembro del Comité, ni Delegado Sindical, ni Cargo de clase alguna, preteneciente a SEMAF, ha efectuado el contrato a que se refiere la noticia, ni ningún otro contrato similar, de forma directa, y tampoco lo ha efectuado a través de su mujer, o cualquier otro familiar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.