Quantcast

Empresas

Aviva aumenta el peso de su inversión en España a pesar del futuro incierto

La confianza en España se traduce en una cartera de inversión de 8.191,9 millones de euros

Aviva apuesta por España. Y lo hace a pesar del zarpazo que la reestructuración del sistema financiero ha dado a su filial española. "España es uno de los países más importantes del grupo", explica Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva en España, quien añade que "el mercado español aporta cerca del 7% de los beneficios del grupo. La salida de Aseval ha afectado, pero a igual perímetro, el negocio en España sigue teniendo el mismo peso dentro del grupo".

La salida de David Angulo, responsable global de Bancaseguros, del grupo asegurador británico, que podría interpretarse como un signo de desconfianza de la matriz hacia España, no es tal. Para Izquierdo, "la salida de David tiene que ver con la reorganización del grupo, que ha decidido que los asuntos relacionados con bancaseguros se dejen en manos de cada país. Su salida es fruto de un acuerdo y se ha hecho de forma amistosa y sin ningún problema", matizó el consejero delegado de Aviva España en la presentación de las cuentas de la compañía en 2013.

La confianza en España se traduce en una cartera de inversión de 8.191,9 millones de euros de los que el 91,5% (7.488,2 millones) están invertidos en activos de deuda española, tanto pública como privada. De esta cifra, más del 32% corresponde a deuda pública, un total de 2.418,8 millones de euros.

"Esto nos convierte en uno de los principales inversores institucionales en deuda española", señala Ignacio Izquierdo. "A pesar de la crisis de deuda, con las TIRES que tenían los bonos españoles hace unos años, para los que estábamos convencidos de la fortaleza del bono español, era una oportunidad fantástica de inversión", explica.

Incertidumbre en bancaseguros

Aviva España cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 118 millones de euros, un 10% más que al cierre de 2012. Los ingresos por primas se redujeron un ligero 0,6%, hasta 1.168 millones de euros.

De las compañías que componen Aviva en España, Aviva Bancaseguros es la que mayor peso tiene en el beneficio antes de impuestos: 154,4 millones de euros, un 8% más que un año antes. Aviva Vida y Pensiones cerró 2013 con un beneficio antes de impuestos de 11 millones y Pelayo Vida, la compañía que comparte con Pelayo, de 2 millones de euros.

Aunque la restructuración del sistema financiero está muy avanzada, a la aseguradora aún le queda definir el futuro de dos grandes acuerdos: el que mantiene con Caixa Galicia, ahora integrada en Novagalicia (adquirido por Banesco), que está inmerso en un proceso de arbitraje internacional, y quién será finalmente el proveedor de bancaseguros del banco resultante de la absorción por parte de Unicaja Banco de Banca Ceiss (las antiguas Caja Duero, que mantiene un acuerdo con Mapfre y Caja España, aliada de Aviva).

Cada uno de estos acuerdos aportaron a la filial española de Aviva 35 millones de euros de beneficio bruto en 2013. Además, Unicorp, la aseguradora que comparte con Unicaja, registró un beneficio antes de impuestos de 53 millones de euros, según informa la compañía.

Izquierdo señaló que en el caso de Caixa Galicia, esperan que el arbitraje resuelva “en los próximos cuatro o seis meses”, y aunque recordó que no les gusta hablar de sus socios, señaló que “siempre hemos tenido muy buena relación con Banesco y con Banco Etcheverría”.

Izquierdo insiste en que “nosotros queremos seguir siendo socios de nuestros socios actuales”. Pero si esto no fuera posible, el consejero delegado afirma que están abiertos a firmar nuevos acuerdos, que no tienen por qué ser de bancaseguros. “Mira el caso de Pelayo”, concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.