Empresas

El CSN ningunea a su Comité Asesor y paga 33.000 euros para subcontratar parte de sus funciones

Fernando Marti tumba la propuesta del Comité Asesor para mejorar la transparencia de las informaciones del CSN, pero a la vez subcontrata por 33.000 euros a una empresa para que realice un estudio sobre cómo debe afrontar el regulador nuclear estas funciones.

El ambiente en el seno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) anda cada día más caldeado. A la destitución fulminante de los dos responsables de servicio del organismo en la central nuclear de Garoña, decidida de forma sorpresiva por su presidente, Fernando Marti, se une ahora el malestar de algunos miembros del Comité Asesor por la futilidad, según ellos, de su trabajo.

Ese Comité lo forman un amplio grupo de representantes de muchas áreas de actividad, desde las CCAA a los ministerios competentes en lo nuclear (Interior, Sanidad, Industria…) pasando por grupos ecologistas, sindicatos, expertos independientes y miembros del propio CSN. Se reúnen dos veces al año para hacer propuestas al pleno del supervisor nuclear para que posteriormente formen parte de su funcionamiento.

Y en una de esas últimas propuestas ha estallado la polémica, porque el ex secretario de Estado de Energía y ahora presidente del CSN ha tumbado la "Propuesta de recomendación del Comité Asesor del Consejo de Seguridad Nuclear sobre la mejora de la comunicación de la información sobre la seguridad nuclear". Así lo denuncian al menos los promotores de esta iniciativa, con Raquel Montón, de Greenpeace, a la cabeza, que buscaba identificar a los diferentes destinatarios de las comunicaciones del supervisor nuclear para ser más efectivos en la provisión de información transparente, fiable e independiente.

Montón ha relatado a Vozpópuli que la reunión preliminar celebrada el 20 de febrero, a la que ella no asistió por problemas de agenda, pero sí lo hicieron sus compañeros promotores de la iniciativa, sirvió para enterrar la propuesta. "En esa reunión, los representantes afines al presidente Marti se pronunciaron en contra de una iniciativa ideada en aras de la transparencia y la credibilidad de la información que da el CSN a todos los colectivos involucrados en el sector nuclear y a la ciudadanía en general, en un tema donde la información seria y fiable sobre la seguridad es esencial no sólo para los profesionales, sino también para la gente en general. Esta propuesta ya se presentó en diciembre pasado ante la Comisión Industria del Congreso y así quedó reflejada en el acta de la sesión".

El BOE publicaba este sábado una resolución del CSN para convocar un concurso y elegir a una empresa que haga un estudio similar al que propuso el Comité Asesor

Dos semanas después del revés sufrido en la reunión del Comité, sus miembros han visto publicada en el BOE (el pasado sábado) una "Resolución del Consejo de Seguridad Nuclear por la que se anuncia, para identificar las expectativas de los grupos de interés relacionados, licitación por procedimiento abierto para la contratación de un servicio con la independencia, transparencia e información en las actividades el CSN".

Marti ha decidido subcontratar a una empresa externa para un proyecto que ya estaba en marcha, denuncia Montón. El "valor estimado del contrato será 33.057 euros", según consta en la comunicación del BOE. Otras fuentes del Comité consultadas por Vozpópuli también critican el cambio de actitud del presidente, que "inicialmente dijo que le interesaba la propuesta y ahora la ningunea y prevé gastarse esa cantidad de dinero en contratar a una empresa para que haga parte del trabajo que íbamos a hacer nosotros".

Sin embargo, en el entorno del presidente cuenta una versión diametralmente opuesta."Marti no ha tenido nada que ver en esto. Hay en marcha dos cosas muy diferentes, por un lado la propuesta para realizar un estudio de opinión para determinar a qué público se dirige el CSN. Esto está ya en marcha y es lo que está en el BOE, algo que se va a contratar fuera después de ser aprobado por el pleno del CSN a propuesta del Comité Asesor".

En el entorno del presidente dicen que no se ha rechazado ninguna propuesta del Comité Asesor, sino que se ha pedido a sus promotores que se perfile mejor

"Y otra cosa muy diferente es que una parte del Comité hace una propuesta de temas de comunicación al consejo y eso se presenta en el Comité y se dice que no a cómo está planteada con la idea no de rechazarla sino de que se vaya perfilando para mejorarla", añaden fuentes cercanas al presidente.Así las cosas, CSN y parte del Comité Asesor están públicamente enfrentados, en una batalla que daña la imagen y credibilidad del organismo que vela por la seguridad de la población ante eventuales problemas con la energía nuclear.

En abril se volverá a reunir el Comité y ahí las partes tratarán de clarificar sus posiciones. Mientras tanto, hoy mismo por la tarde, Fernando Marti tendrá que comparecer ante la Comisión de Industria del Congreso para explicar la gestión del CSN en el ejercicio 2012, año en el que él aún no era presidente.

Marti defenderá hoy en la Comisión de Industria la gestión de la actividad del CSN en 2012, cuando él era Secretario de Estado de Energía, pero además tendrá que dar explcaciones sobre la polémica reapuerta de Garoña

Fue en ese año cuando el propio Marti hizo una defensa a ultranza de la energía nuclear, desde su puesto de funcionario público, en la Secretaría de Estado de Energía. Para ser nombrado presidente del CSN tuvo que dimitir como cargo público, dado que la normativa no permite que un miembro del Gobierno pueda presidir un organismo supuestamente independiente del poder político, que sólo tiene que dar explicaciones ante el Parlamento.

La primera comparecencia de Marti en la Comisión está envuelta en un halo de polémica, no sólo por las batallas internas que se libra en el seno del CSN sino también por la polémica reapertura de Garoña impulsada desde el Gobierno y en la que el papel del regulador se ha puesto en tela de juicio por su supuesta falta de independencia y su alineamiento con los intereses del Ejecutivo y de las eléctricas propietarias de la central, Endesa e Iberdrola.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba