Quantcast

Empresas

La estampida de diputados de todos los jueves impide votar las enmiendas a la Ley Eléctrica

Toda labor parlamentaria que tenga lugar los jueves corre el peligro de acabar a medio hacer o pospuesta para la semana siguiente. Se pudo comprobar el pasado 31 de octubre, cuando se produjo una polémica estampida de diputados ávidos de volver a sus lugares de origen para disfrutar del puente de Todos los Santos.

Y ayer no fue una excepción. La Comisión de Industria y Energía del Congreso de los Diputados tenía previsto elaborar el informe de la ponencia sobre el Proyecto de Ley del Sector Eléctrico, con la puesta en común de enmiendas tan polémicas como la que habilitará a los inspectores de Industria a entrar, sin autorización judicial, en las viviendas que tengan placas solares.

Los diputados de la Comisión tenían previsto reunirse a las 10:00 de la mañana para debatir las casi 500 enmiendas presentadas por los grupos, repartidas en más de 600 folios. Pero ayer era jueves y había mucha tela que cortar sobre una de las leyes más polémicas aprobadas por el Gobierno de Rajoy.

Ya desde primera hora de la mañana no pintaba bien el asunto. La reunión se trasladó a las 13.00 horas. Los diputados se reunieron y a la vista del arduo trabajo que tenían por delante y de que los AVE de la tarde no se hacen esperar decidieron trasladar al próximo martes la votación, según confirmaron fuentes parlamentarias.

La Comisión de Industria la preside el 'popular' Pablo Matos y cuenta con portavoces de la talla de Rosa Díez y Pepiño Blanco, entre otros

Así que el Proyecto de Ley del Sector Eléctrico, que además va por “procedimiento de urgencia y con competencia legislativa plena”, tendrá que esperar otra semana más. Será el martes cuando la Comisión que preside Pablo Matos (PP) y que cuenta con Pepiño Blanco (PSOE) como vicepresidente y con Rosa Díez (UPyD) como una de las portavoces, se ponga a trabajar para casar las enmiendas, preparar el informe definitivo y votarlo, para que pueda dársele traslado al Senado.

El objetivo del Gobierno es que la Ley esté aprobada definitivamente antes de que finalice el año. Salió del Consejo de Ministros junto a la reforma eléctrica el pasado 12 de julio y puso patas arriba a todo el sector.

Tanto la Ley como la reforma eléctrica fue aprobada en el Consejo de Ministros del 12 de julio y desde entonces tiene patas arriba a todo el sector eléctrico

Grandes eléctricas, grupos renovables, consumidores y el sector empresarial español en pleno salieron, en una u otra medida, malparados, por los drásticos recortes aplicados a los productores y generadores de electricidad y las fuertes subidas del recibo de la luz aplicadas.

Ha sido tal la polémica levantada por la reforma del ministro de Industria, José Manuel Soria, y por el Proyecto de Ley del Sector Eléctrico que varios grupos han presentado enmiendas a la totalidad, que fueron rechazadas el jueves pasado.

Las que deberían haber sido debatidas ayer eran unas 500 enmiendas de todos los grupos, incluidas las 57 presentadas por el PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.