Quantcast

Empresas

Echegoyen vs Podemos: quedarse Sareb para alquiler social "subiría el déficit 4 puntos"

Jaime Echegoyen, consejero delegado de Sareb.

Palo del presidente de la Sareb a Podemos y su plan para convertirla en una agencia de alquiler pública. Jaime Echegoyen ha recordado que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria nació en 2012 como producto de un “acuerdo supranacional, no de cuatro personas, por lo que implica una enorme complejidad”, y que no debería ser por tanto una decisión unilateral. Así se ha expresado durante su participación en los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. 

"Tenemos 43.000 millones de activos y debemos 43.000 millones de deuda, equivalente a un 4% del PIB. No sé si se puede esconder debajo de una mesa. Cualquiera que sea la solución escogida por un Gobierno habría que ir al Parlamento y luego a Bruselas. Lo que está claro es que hay un 4% del PIB que se va a mover. Si a la Sareb la pones de vuelta, en el déficit público automáticamente es un 4% más de déficit y de deuda pública", señaló el presidente.

Dentro de nuestra función nosotros, que no somos ajenos, creemos que tenemos un activo que puede aliviar con los alquileres asequibles. Hasta 4.000, de las que se han usado 2.000. No las vamos a vender pronto, así que mejor en manos de gente que las necesita.

Venden 25 inmuebles al día

Sin beneficios por lo menos hasta finales de 2017. El presidente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Jaime Echegoyen, ha reconocido que la entidad que preside seguirá sufriendo pérdidas durante el ejercicio actual. “Deberíamos empezar a dejar de perder dinero en 2017”, ha señalado, y además ha puntualizado que la entidad vende a día de hoy unos 25 inmuebles al día de media. Son unos 7.000 millones de euros en activos en casi cuatro años.

"Deberíamos empezar a dejar de perder dinero en 2017"

Desde la marcha de la anterior presidenta de Sareb, Belén Romana, se dio carpetazo a la estrategia de vender grandes carteras de activos a inversores institucionales. Y es que tal y como reconoció, para poder cerrar estas operaciones son necesarios descuentos tan grandes sobre el precio en libros de estos activos que el banco malo presentaría pérdidas milmillonarias y entraría en quiebra patrimonial, según Echegoyen.

La Sareb nació a finales de 2012 y desde entonces acumula ya tres años consecutivos de pérdidas. Este mismo año el Banco de España obligó a la entidad semipública a dotar unos 3.000 millones de euros en provisiones para cubrir deterioros latentes en el balance del banco malo. Echegoyen reconoció así implícitamente que el precio de traspaso fijado en su momento por los 51.700 millones de euros en activos inmobiliarios comprados a las cajas rescatadas fue demasiado alto. “El precio fijado fue el adecuado, según la Comisión Europea. Es que si hubiéramos pagado 30.000 millones entonces habría que haber gastado más dinero en salvar a los bancos”, señaló el máximo responsable de Sareb.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.