Empresas

Sareb se reúne con Colau y Carmena y sopesa aumentar su cartera de pisos de alquiler social

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, prevé mantener encuentros la próxima semana con las alcadesas de Barcelona y Madrid. El organismo estudia ampliar su cartera de viviendas destinada a alquiler social y crear una nueva con 500 locales comerciales.

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb Europa Press.

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb, tiene previsto entrevistarse la próxima semana con las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena. También está planteado un próximo encuentro con el nuevo presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para tratar el programa de vivienda de alquiler social que el conocido como banco malo ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas.

Según explicó el miércoles el presidente de Sareb, las reuniones planteadas con los nuevos dirigentes de Madrid, Barcelona y Valencia tienen sentido por el cambio del plano político tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas en mayo. "Hasta ahora hemos negociado con las Comunidades Autónomas, pero ahora también los Ayuntamientos están interesados en vernos", comentó Echegoyen el miércoles antes de ofrecer una conferencia sobre el programa de vivienda social de Sareb en el XIV Encuentro Santander-América Latina celebrado en El Escorial (Madrid).

Sareb puso en marcha a finales de 2013 un programa de alquiler de vivienda social ofreciendo a las Comunidades Autónomas 2.000 pisos para ser alquilados a precios asequibles. Sin embargo hasta ahora la disposición de las Comunidades Autónomas no ha sido la que preveía el organismo público-privado, que desde entonces sólo ha cedido 1.100 pisos, habiendo copado la Generalitat de Catalunya el mayor número, más de 900. Además de la Generalitat, Galicia, Aragón, y Canarias han accedido a participar en el plan de alquiler de vivienda de la Sareb."Nosotros no podemos ser quienes analicemos qué viviendas y a quiénes alquilarlas, esa debe ser una función de las instituciones", señaló Echegoyen. El presidente de Sareb añadió que prevé en próximas fechas cerrar la cesión de las 900 viviendas que quedan de las 2.000 ofrecidas a finales de 2013 y recibir nuevas solicitudes por parte de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. En este sentido Echegoyen indicó que el consejo de administración de Sareb ya está considerando la posibilidad de renovar el plan de vivienda de alquiler social y aumentar el número de pisos que pudiera cederse para alquiler social.

Locales comerciales

Sareb está valorando también poner a disposición de las Comunidades Autónomas 500 locales comerciales para alquiler a precios asequibles. Echegoyen avanzó el miércoles que el consejo de administración del organismo, en el que están presentes representantes del Frob, Santander, CaixaBank, Sabadell, y Popular, está analizando cómo hacerlo, en todo caso, con la misma filosofía que la aplicada a la vivienda en alquiler. "Se trata de ofrecer a emprendedores la posibilidad de montar un pequeño negocio facilitando el alquiler del local comercial", dijo. "Sareb tiene los activos que tiene, y están localizados en determinados sitios, depende de qué negocio se quiere montar se optará por uno u otro, todo esto hay que ir analizándolo", añadió.Sareb tiene 3.500 locales comerciales repartidos por España. El organismo cuenta en total con 107.000 activos inmobiliarios, entre edificios, pisos, suelos o locales. En dos años ha vendido 24.000 inmuebles ingresando más de 9.000 millones de euros.

Jaime Echegoyen ha sido consejero delegado de Barclays en España y Portugal (2011-2013) y previamente de Bankinter (2002-2010). Fue nombrado presidente de Sareb en enero de 2014 después de que Belén Romana dimitiera del cargo.

Entrevistas con bancos y fondos

Tanto Ada Colau como Manuela Carmena han mantenido ya reuniones con representantes de entidades financieras y fondos de inversión en las que la cuestión de la vivienda ha sido el tema que ha centrado esos encuentros.

Colau lo hizo la pasada semana con ejecutivos de Bankia y Blackstone. En su página web la alcaldesa de Barcelona contó su reunión con el presidente de Caixa, Isidro Fainé, el viernes 26 de junio. "Todo el mundo conoce mi trayectoria como activista en defensa del derecho a la vivienda y de denuncia de los abusos del sistema financiero, y el pasado 6 de abril publicaba en esta misma web el post Comer (o no) con un banquero. Pues bien, sigo sin haber comido ni cenado con ningún banquero, pero el viernes pasado tuve mi primera reunión formal con el presidente de uno de los principales bancos del estado: Isidro Fainé, presidente de CaixaBank", escribió. "Isidro Fainé, que llevó el peso de la conversación, nos explicó sus orígenes humildes (estudió en un instituto por las noches mientras trabajaba como electricista, enseñó a sus padres a leer y escribir), su apuesta por la Obra Social como seña distintiva de La Caixa, su disposición a colaborar totalmente en los temas sociales", contó la alcaldesa de Barcelona.

"Queremos que nuestro legado en el Ayuntamiento sea que garantizar el derecho a la vivienda sea una columna esencial", escribió el miércoles en Twitter la alcaldesa de Madrid. Manuela Carmena mantuvo una reunión con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, a principios de junio. El día 21 del mes pasado se entrevistó con Francisco González, presidente de BBVA, y Ana Botín, presidenta de Santander.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba