Empresas

Santander: 167 empleados ganaron más de un millón de euros en 2016

El primer banco español identifica a más de 1.000 directivos cuyas actividades profesionales tienen una incidencia importante en su política de riesgos. El negocio de banca comercial es el que mayor número de este tipo de directivos emplea Santander.

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. Efe.

Santander ha identificado en el ejercicio 2016 un total de 1.130 directivos (el 0,59% de la plantilla) cuyas funciones son de especial relevancia para la actividad de la entidad financiera. La remuneración total de este conjunto de profesionales ascendió el año pasado a 795,6 millones de euros. De ellos, 167 empleados -consejeros, ejecutivos, directivos- cobraron más de un millón de euros.

De acuerdo al Informe con Relevancia Prudencial recientemente publicado por Santander, 272 empleados en banca de inversión ganaron 203,5 millones el año pasado. En banca comercial, 691 profesionales del primer banco español recibieron 421,7 millones de euros. Otros 167 directivos, con funciones distintas de banca de inversión y comercial, percibieron 170,2 millones de euros.

Según el último informe de Santander, en 2016 por vez primera un ejecutivo del banco ganó entre 11 y 12 millones de euros

En 2015, el mismo colectivo identificado por Santander estaba compuesto por 1.281 directivos, que ganaron en total 874,4 millones de euros (267 empleados de banca de inversión recibieron 189,7 millones; 808 de banca comercial, 465,4 millones; otros 206 directivos percibieron 219,2 millones). Un año antes ese colectivo estaba integrado por 1.090 personas que se repartieron en total 736 millones.

Hasta el ejercicio 2013, ese colectivo identificado por Santander era inferior a las 300 personas. A partir de entonces, el número se ha elevado por encima del millar al actualizar el banco directivas europeas y recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea al respecto. También desde entonces, a partir del ejercicio 2014, Santander expone en el mismo Informe con Relevancia Prudencial un cuadro con el número de directivos que ganaron más de un millón de euros.

En el de 2016 por vez primera aparece en ese mismo cuadro (ver imagen) un ejecutivo que ganó entre 11 y 12 millones de euros (no se identifican los nombres ni los cargos). En 2015, un solo ejecutivo ganó entre 10 y 11 millones de euros. En 2014 aparecían dos empleados que ganaron entre 8 y 9 millones de euros.

Empleados de Santander que ganaron más de un millón en 2016
Empleados de Santander que ganaron más de un millón en 2016

Presumiblemente la persona de Santander que más gana es la presidenta, Ana Botín, la misma que en 2016 habría ganado entre 11 y 12 millones de euros. La cifra es superior a la que el banco ha informado en su último informe de Gobierno Corporativo, según el cual Ana Botín ganó 9,8 millones de euros, entre sueldo y pensión. La explicación podría ser que el Informe con Relevancia Prudencial incluya pagos futuros ligados a consecución de objetivos o pagos diferidos.

Los criterios que sigue Santander para identificar a ese colectivo de más de un millar de personas que pueden tener un impacto significativo en el perfil de riesgo del grupo son cualitativos (miembros de comités, primeros ejecutivos, responsables de diversas áreas...); cuantitativos (directivos que cobren más de medio millón de euros al año, directivos cuya retribución se encuentre entre el 0,3% mayor entre el del grupo y el de su país...); y criterios internos (directivos que superan un determinado umbral de retribución, o con responsabilidades "en unidades no materiales"...).

La retribución variable de los empleados de Santander no supera en ningún caso el 200% de la retribución fija. La retribución variable se compone normalmente de un incentivo a percibir en efectivo y otro en acciones, difiriéndose el cobro del incentivo durante un periodo de entre tres y cinco años (siete en el caso de Reino Unido).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba