Quantcast

Empresas

Santander ficha un 'lobby' en Estados Unidos para influir en la Administración Trump

Ana Botín, presidenta de Santander.

El pasado 26 de enero, a las 16.15 horas, Jesse Villarreal, director de relaciones institucionales de Santander Holdings USA, informó al Senado de Estados Unidos que la entidad financiera ha contratado un lobby para tratar de influir en la política fiscal del país. Se trata de la primera vez, de acuerdo a los registros del Senado de Estados Unidos, que Santander decide hacer lobby en el país, donde las compañías están obligadas a declarar este tipo de acciones (no así en España).

Hasta ahora era Jesse Villarreal, contratado por Santander en Estados Unidos en 2012, la persona encargada de establecer puentes entre el banco y la Administración. Pero ahora, coincidiendo con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, Villarreal contará también con el refuerzo de un lobby especializado en tratar asuntos financieros con representantes del Gobierno estadounidense.

Registro en el Senado de EE UU de la contratación de un lobby por parte de Santander.

Antes de incorporarse al banco español, Villarreal trabajó más de una década en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. De acuerdo al registro formalizado en el Senado de Estados Unidos al que ha accedido Vozpopuli, la persona contratada por Villarreal para ejercer una determinada presión en el Gobierno del país en materia fiscal que favorezca los intereses de Santander, será Kristin Richardson. Según la web especializada OpenSecret.org, Richardson ha desempeñado labores de lobby en los dos últimos años al menos para Clearing House Payments, una asociación de los mayores bancos presentes en Estados Unidos, entre ellos Santander.

El grupo presidido por Ana Botín lleva varios años tratando de poner orden en su filial estadounidense. En 2016, Santander USA no superó, por tercer año consecutivo, las exigencias cualitativas del exámen de resistencia de la FED, una prueba de solvencia para medir la capacidad de las grandes entidades financieras para hacer frente a posibles crisis.

En marzo del pasado año, Santander Consumer USA, dedicada a créditos al consumo y compra de vehículos, filial de Santander Holdings USA, anunció una provisión de 1.645 millones de euros para hacer frente a pérdidas ocasionadas por la caída del valor en Bolsa. El pasado mes de septiembre la empresa reformuló sus cuentas presentadas desde 2013.

En las últimas cuentas presentadas por Santander Holdings USA a la SEC (siglas en inglés del regulador del mercado de Estados Unidos), la entidad informó que tiene una demanda pendiente contra Estados Unidos en el Tribunal Federal de Massachusetts por el pago de 264 millones de dólares en impuestos por operaciones realizadas entre 2003 y 2007. El Internal Revenue Service (IRS) se opone a la pretensión del banco español de evitar esos pagos y ha apelado sentencias favorables a Santander.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.