Liberbank

Santander y JB Capital apoyarán la ampliación de Liberbank de 500 millones

Liberbank completa el equipo de bancos de inversión que colocarán sus acciones. Se unen a Deutsche Bank y Citi: Santander y JB Capital Markets, para el tramo español; Société para el tramo europeo; y KBW para el mercado estadounidense. Esta semana se puede cerrar la venta de la cartera de pisos a Bain.

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. Efe.

Los Botín se ponen del lado de Liberbank en su ampliación de capital. Al igual que en 2014, Banco Santander y JB Capital Markets (la sociedad de valores de Javier Botín) han sido seleccionados para colocar los 500 millones en acciones de la entidad asturiana, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

El grupo liderado por Manuel Menéndez ya tiene casi completado el equipo de bancos de inversión que le apoyarán en esta operación, prevista para mediados de noviembre. Las dos firmas que llevarán la voz cantante son Deutsche Bank y Citi. A ellas se han unido Santander, JB Capital Markets, Société Générale y KBW.

Se trata prácticamente del mismo equipo que respaldó a Liberbank en la ampliación de capital de 2014, también de 500 millones para devolver las ayudas públicas recibidas en el rescate de 2012. De momento, las únicas ausencias frente a entonces son BBVA, Ahorro Corporación y Banco Espírito Santo (actual Novo Banco). Entonces también colaboró N+1 (actual Alantra), que está asesorando en otras labores a Liberbank, como la venta de su cartera de activos problemáticos.

De hecho, esta operación es una de las claves para que se enderece el rumbo de Liberbank. La entidad podría cerrar esta semana la venta de entre 400 y 600 millones de euros en pisos adjudicados al fondo norteamericano Bain Capital, como publicó este medio.

Coste

La ampliación de 2014 costó entonces 6 millones en comisiones para los colocadores. Además, Liberbank contrató entonces el asesoramiento de tres despachos: Ramón y Cajal, Mayer Brown y White & Case.

Todavía quedan varias semanas para que se ponga en marcha oficialmente la ampliación de capital. Los principales directivos de la entidad explicaron que ésta arrancará tras la presentación de resultados del tercer trimestre, prevista para final de mes.

Fachada de una oficina de Liberbank.
Fachada de una oficina de Liberbank. EFE

Según informó en septiembre Liberbank, la ampliación de capital está preasegurada "bajo ciertas circunstancias". Se espera que entre esta semana y la próxima se cierre el contrato con los bancos de inversión para sellar definitivamente el éxito de la ampliación. El tiempo corre a favor de la entidad, siempre y cuando se resuelvan durante estos días la crisis generada en Cataluña.

El grupo asturiano usará los 500 millones para elevar sus provisiones y recuperar la confianza del mercado. La entidad cotiza a 0,73 euros por acción (cierre del viernes) y tiene como meta afianzarse antes de que la CNMV levante el veto a las posiciones bajistas, a finales de noviembre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba