Quantcast

Empresas

Santander prevé aún otro año más de pérdidas en el negocio inmobiliario

José Antonio Álvarez, consejero delegado del Banco Santander.

Otro año más de pérdidas en el inmobiliario para la banca española. A pesar de los brotes verdes mostrados por el sector en el conjunto del país, el consejero delegado del Banco Santander, José María Álvarez, anticipó este jueves durante la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestres que el negocio del ladrillo seguirá suponiendo pérdidas netas para los bancos por los enormes costes que suponen los activos en su poder.

El número dos del Santander expresó su convencimiento de que el negocio inmobiliario en los bancos no volverá a los números en negro durante el próximo año. "No creo, porque los activos adjudicados tienen un coste de mantenimiento alto: garantizar el buen estado de edificios, instalaciones, pagar el IBI... y también están los gastos de gestión", añadió. Tal y como ya contó Vozpópuli, el sector bancario en su conjunto acumula 238.000 millones de euros en activos improductivos, buena parte de los cuales están vinculados al ladrillo.

"Soy positivo respecto a la evolución del mercado inmobiliario", señaló José Antonio Álvarez, en referencia a que la entidad que dirige ya ha conseguido a lo largo de este ejercicio ganar con las ventas de activos, ya que hasta este año los descuentos para llevar a cabo ventas efectivas implicaban vender sobre pérdidas. "Pero no soy tan optimista como para pensar que no va a ser un año en el que todavía pesen demasiado los costes de mantenimiento de los adjudicados por encima de las ganancias de las ventas", añadió.

Unas pérdidas de 502 millones hasta octubre

Los resultados del negocio inmobiliario del Santander en España son claros: Aunque las pérdidas en los primeros nueve meses del año se han reducido casi la mitad (un 44,2%, y caen hasta los -280 millones de euros), éstas siguen lastrando la cuenta de resultados de la entidad y no compensan los 110 millones de euros de margen bruto que la entidad consigue con esta división de negocio.

El sector parece estar mejorando sus prestaciones, si bien no todas las señales son positivas. En septiembre de 2014 Santander España contaba en su balance con unos 10.600 millones de euros en activos inmobiliarios (la mayoría créditos promotor y adjudicados), aunque en el último año éstos se han disparado, de forma que el banco cuenta a día de hoy con más de 16.200 millones de euros en activos inmobiliarios. Los más de 5.100 millones absorbidos de Metrovacesa, otros 800 millones de euros del Sareb y 2.100 millones de euros en alquileres son las principales adquisiciones del banco presidido por Ana Botín.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.