Empresas

Santander controla más del 50% del crédito al consumo en 2014 gracias a El Corte Inglés

Con la adquisición del 51% de Financiera El Corte Inglés, líder absoluto, y su segundo puesto con Santander Consumer Finance, el banco de Ana Botín maneja el 53% de un mercado que vale casi 15.000 millones.

El Corte Inglés en Sevilla
El Corte Inglés en Sevilla FLICKR / Hannu Makarainen

El año pasado se otorgaron en España 14.818 millones de euros en financiación de bienes de consumo, incluyendo préstamos personales, tarjetas de crédito y el propio crédito al consumo. De esta cantidad, un 53% está controlado por Banco Santander, que ostenta el liderazgo gracias a Financiera El Corte Inglés, la empresa que tiene un 41% del mercado -y que Santander controla con un 51%- y de la propia Santander Consumer Finance, en segunda posición con un 12,03%. Entre ambas, el banco de Ana Botín tiene un 53,39% del pastel de inversión nueva con 7.910 millones de euros. Sumando UCI, otro establecimiento financiero de crédito que aporta 877 millones y también pertenece a Santander al 50% con BNP Paribas, la entidad supera los 9.500 millones de nueva financiación al consumo en 2014. El segundo agente, BBVA, queda en segundo lugar con 1.525 millones y un 10,3% del pastel.

Queda así confirmado que la compra del 51% de Financiera El Corte Inglés realizada por Emilio Botín en octubre de 2013 ha sido una operación bastante afortunada para el banco cántabro. En 2014 le supuso nada menos que 25 millones de euros de beneficio, con lo cual rentabilizaría la compra de seguir así en algo más de 6 años (la mitad de la empresa le costó 140 millones de euros en octubre de 2013) en un entorno de recuperación del consumo en el que la financiera de los grandes almacenes presididos por Dimas Gimeno ha elevado la concesión de créditos al consumo por primera vez desde el inicio de la crisis, al subir un 1,16% después de años de caídas.

La mayor parte de este negocio de El Corte Inglés, ahora participado en más de la mitad por Santander, proviene por las tarjetas de crédito, que le suponen 4.702 millones de inversión nueva, siendo el líder absoluto de este segmento. Santander Consumer Finance, dirigido por Magda Salarich, es el segundo en este segmento con más de 1.500 millones, según los datos hechos públicos por Asnef.

Sin embargo, el único espacio de créditos al consumo en el que no domina el binomio Santander-El Corte Inglés es el de los préstamos personales. Aquí es Carrefour, a través de su filial Servicios Financieros Carrefour, el que domina el mercado con 200 millones de préstamos nuevos en 2014 y un 35%. La financiera de El Corte Inglés (FECI) ni siquiera está en este segmento.

Enfado de la competencia

Viendo los resultados del primer año completo consolidado de Financiera El Corte Inglés en las cuentas de Santander, no es de extrañar que el acuerdo entre las entidades presididas entonces por Botín y por Isidoro Álvarez supiera a cuerno quemado a la competencia bancaria, especialmente BBVA y Caixabank, que se quejaron de que no se les dio opción a pujar por ese 51% que costó 140 millones. Tal y como informó Vozpópuli en su momento, los responsables de ambas entidades han expresado sus quejas en varios foros financieros al entender que las seis principales entidades acreedoras del gigante de distribución tenían derecho a poder presentar una oferta por su financiera.

El resultado es que FECI ha disparado el crédito al consumo del Santander, ayudandole a mejorar sus resultados financieros en España.

Vuelve el crédito

El mercado de crédito al consumo ha vivido un 2014 esperanzador, con crecimientos del 8% después de que en 2013 ya hubiera un tímido repunte. Especialmente ha tirado la financiación de coches (cuatro de cada cinco coches que se compran se financian), que ha subido un 18,33% mientras que la de consumo ha subido un 4,12%. Tambíen muchos comercios lo consideran importante para ayudar a las ventas y lo siguen demandando.

Con respecto al alutomóvil, sin embargo, ha tirado mucho más fuerte la financiación de particulares (4.650 millones) que la de negocios (no llegó a 1.000 millones) sobre todo gracias al efecto del Plan Pive. Por su parte, la morosidad, que es otra de las patas importantes de este círculo que empieza a ser virtuoso, ha caído en torno a 3 puntos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba