Resultados banca

Santander España supera a CaixaBank y BBVA en ingresos por primera vez

La compra del Popular permite a Santander situarse por primera vez en la historia como entidad con mayores ingresos (margen de intereses) en España. Adelanta en este ránking a CaixaBank y BBVA. La entidad sigue siendo la que más gana con su negocio de banca y seguros en España.

Sede de Banco Santander en Boadilla del Monte.
Sede de Banco Santander en Boadilla del Monte. Europa Press

Los ránkings son un tema complicado en la banca, sobre todo en España. Cada entidad cuenta con unas cifras en la que sale líder, ya sea en oficinas, nóminas, clientes, depósitos o créditos. Pero los resultados no dejan lugar a interpretaciones. Y según los últimos presentados por la banca, CaixaBank es líder por beneficios en España y Banco Santander salta por primera vez en la historia al primer puesto en ingresos (margen de intereses).

La filial española de la entidad presidida por Ana Botín ha conseguido este impulso con la compra de Banco Popular. Teniendo en cuenta la adquisición (y lo que Popular ingresó antes de su venta a Santander), el margen de intereses del nuevo grupo en España se sitúa en 3.412 millones entre enero y septiembre. El de CaixaBank en el mismo periodo asciende a 3.281 millones de euros y el de BBVA España a 2.839 millones. El salto de Santander es considerable, ya que sin Popular estaría por detrás de sus dos principales competidores, con un margen de intereses de 2.222 millones (sin tener en cuenta el negocio inmobiliario y Santander Consumer).

A la espera de los resultados de Unicaja que se conocen este martes, los siguientes en el escalafón son Banco Sabadell -2.101 millones, sin TSB-, Bankia -1.467 millones-, Bankinter -789 millones-, Kutxabank -416 millones-, Liberbank -378 millones- y Abanca -358 millones-.

Beneficio

A nivel de resultados la cosa cambia. CaixaBank sigue siendo el número uno, con un beneficio en España (excluyendo BPI) de 1.308 millones. El negocio de seguros aporta en torno a un tercio de este beneficio.

Le seguiría BBVA, con un beneficio de 780 millones, y Santander España, con un resultado de 755 millones. La entidad presidida por Botín llega a este beneficio tras restar el impacto de los ajustes que va a empezar a realizar en Popular. Sin este efecto hubiera ganado más de 900 millones. Bankia está cerca de los tres grandes grupos, con un beneficio de 739 millones entre enero y septiembre.

Las entidades ganaron casi 5.000 millones en España entre enero y septiembre, un 6,7% más

Los siguientes en este ránking son Banco Sabadell (579 millones sólo en España), Bankinter (358 millones, sin el negocio de Portugal), Abanca (276 millones), Kutxabank (230 millones) y Liberbank, que perdió 270 millones tras elevar las coberturas inmobiliarias.

En su conjunto, las principales entidades han ganado 4.878 millones en sus negocios en España, un 6,7% más que en el mismo periodo de 2017. Y los márgenes siguen a la baja, salvo algunas excepciones como CaixaBank, Sabadell y Bankinter.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba