Quantcast

Empresas

Botín habla públicamente sobre su sucesión: "Tenemos una idea de quiénes pueden asumir el mando"

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha hablado públicamente de su sucesión al frente de la entidad en una entrevista que la revista Fortune publicará el próximo 9 de abril.

Según publica Expansión en su edición digital, Fortune reconoce que el presidente de la entidad no se muestra "especialmente abierto" a tratar este tema, aunque la revista ha dado a conocer una cita de Botín: "El Consejo tiene una idea de quienes pueden ser las personas que se pongan al frente" y agrega que "nosotros no hacemos lo que hacen otros, de anunciarlo con dos años de antelación". Con 77 años de edad, Botín lleva 26 presidiendo Banco Santander.

El texto que publicará Fortune también menciona a Ana Patricia Botín, a quien los analistas siguen de cerca por si fuera a suceder a su padre. En este momento, Ana Patricia es consejera delegada de la filial de Santander en Reino Unido, Santander UK, donde el banco invertirá 500 millones de euros en los próximos años para aumentar su cuota de mercado.

En su conversación con Fortune, Emilio Botín también ha presentado el pronóstico de que que los beneficios aumenten un 50% en los dos próximos años, contra la caída del 36% en el beneficio en 2011 que muestran los datos del banco. "No hay duda de que (la crisis) es un problema importante, pero los últimos cuatro años han sido también una oportunidad para Santander", señala.

Para hacer realidad este pronóstico, Botín asegura que la compañía continuará con las adquisiciones a precios bajos en el extranjero, sin abandonar su modelo de negocio basado en la banca tradicional, y señala a Asia, América Latina, Estados Unidos y Europa como las mejores oportunidades de inversión en los próximos meses.

La publicación explica también la estrategia de adquisiciones del banco, consistente en hacerse con bancos extranjeros con una cuota de mercado de al menos el 10% y atraviesen una mala situación financiera, lo que reduce el precio de compra. Después, Santander instala su propio equipo de gestión y se hace una cotización en bolsa de una filial independiente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.