Quantcast

Empresas

Multa histórica al Santander: 17 millones por infracciones en la venta de convertibles

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto al Santander sendas multas por infracciones grave y muy grave que suman 16,9 millones de euros, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la inadecuada comercialización de la emisión "Valores Santander", según recoge Efe. 

La primera de ellas asciende a 10 millones de euros por la comisión de una infracción grave al no disponer de la información necesaria sobre sus clientes en el proceso de suscripción de la emisión "Valores Santander".

La segunda, de 6,9 millones de euros, es falta muy grave en relación con el incumplimiento de algunas de las obligaciones que regulan la relación entre el banco y su clientela respecto del mismo producto.

En ambos casos el banco ha sido sancionado por vender a sus clientes un producto complejo, la emisión "Valores Santander", sin ofrecerles la información necesaria sobre los riesgos.

Asimismo, el supervisor bursátil ha sancionado a Jaime Botín, hermano del presidente del Santander y expresidente de Bankinter, por una falta muy grave y le ha impuesto una multa de 500.000 euros por ocultar hasta mediados de 2010 que su participación real en la entidad era de casi el 23% y no del 16,3% que tenía declarado ante el supervisor.

Las sociedades XYZ Heritage Foundation, ABC Heritage Foundation y DEF Heritage Foundation, en las que participa Jaime Botín, han sido sancionadas con un total de 400.000 euros por la misma infracción.

Admitido el recurso

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Banco Santander contra sendas sanciones impuestas por infracciones grave y muy grave que llevan aparejadas multas que ascienden a 16,9 millones de euros.

Según ha explicado a EFE un portavoz de la entidad, la sanción de la CNMV no afecta ni discute la validez y eficacia de las operaciones y contratos de suscripción de Valores Santander por los clientes, y al no ser firme, el banco ha decidido presentar un recurso ante la jurisdicción contencioso administrativa que ha sido admitido a trámite por la Audiencia Nacional.

La misma fuente ha puntualizado que esta emisión del Santander fue aprobada en su día por la propia CNMV, que consideró que la documentación empleada era adecuada para informar a los clientes sobre los términos de la emisión.

En 2004, el banco anunció la emisión de 7.000 millones de euros en "Valores Santander", divididos en un 1,4 millones de valores de 5.000 euros cada uno. Esa emisión se realizó para hacer frente a parte de la oferta pública de adquisición -opa- sobre el 100% del banco ABN Amro, el Royal Bank of Scotland y Fortis. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.