Quantcast

Empresas

El negocio bancario del Santander en España pierde más de 1.000 millones

El negocio bancario del Banco Santander en España, aquel que recoge el volumen minorista de las redes de Santander y Banesto, cerró el pasado ejercicio en número rojos. La filial registró unas pérdidas de 955 millones, mientras que Alfredo Sáenz, consejero delegado del grupo, no quiso precisar la cuantía de las minusvalías en su matriz. "La banca comercial evidentemente registra pérdidas", explicó tras la rueda de prensa de los resultados anuales del grupo.

Estas minusvalías se deben a las fuertes provisiones realizadas en España, un total de 4.110 millones netos, para acabar con el saneamiento inmobiliario que obligaban los dos planes Guindos. Banesto cerró el ejercicio de 2012 con unas pérdidas de 955 millones, una vez completados los saneamientos inmobiliarios que exigían los dos planes Guindos.

La filial del Santander realizó unas provisiones por valor de 977 millones en el último trimestre del pasado año que, junto a unas perdidas de 72 millones en los intereses minoritarios, arrojan unos números rojos de 955 millones, según ha explicado Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander.

Los resultados de la red Santander en España, sumando a la banca comercial las aportaciones de otras divisiones de consumo y leasing (GBM o Santander Consumer Finance), no superan los 100 millones de euros, tras aplicar un saneamiento inmobiliario de algo más de 6.000 millones. Los números rojos vuelven a aparecer en la banca minorista del Santander en España. En su negocio bancario puro en España, el saldo es negativo. Sin embargo, Saénz no quiso precisar la cuantía.

Oficialmente, la cuenta de resultados del banco refleja que el grupo gana en España un total de 1.290 millones, el 15% del total del grupo. Un ejercicio en el que no se aplican las provisiones de los dos decretos de saneamiento inmobiliario que el grupo Santander ya ha completado en su totalidad.

El grupo presidido por Botín cuenta con una bolsa de 800 millones adicionales para posibles contingencias futuras (nueva regulación) aplicables a futuros saneamientos que no repercutirán sobre la cuenta de resultados de 2013.

"En 2013, una vez terminados los saneamientos especiales, veremos un fuerte aumento de los resultados, apoyados en la recurrencia de ingresos y el control de costes", explicó Botín. De hecho, el presidente del grupo Santander espera que los resultados se normalicen entre 2014 y 2015, un año después de lo previsto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.