Empresas

Botín ata la OPV de Santander México con un ejército de aseguradores

Más de una decena de entidades financieras de primera fila amarrarán una operación condenada a salir bien, a pesar de que en España no se recuerda ningún spin-off exitoso en el tiempo, de ningún sector. BBVA sondea clientes españoles para que acudan a la operación. 

Emilio Botín, presidente del Banco Santander.
Emilio Botín, presidente del Banco Santander. Europa Press

Santander ha anunciado recientemente la colocación en Bolsa de su filial mexicana, como parte de su estrategia para recapitalizarse, que contempla la salida a cotización de sus franquicias latinoamericanas en los próximos años. Para ello, 13 entidades actuarán como aseguradoras. Una cifra que acorde con el tamaño de la operación y que pretende asegurar su éxito.

El grupo cotizará en las bolsas mexicana y de EEUU. El folleto de la colocación existente en el archivo público del regulador estadounidense, (la Securities and Exchange Comission, SEC) revela que serán 14 aseguradores internacionales (UBS, Deutsche Bank, Merrill Lynch, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Goldman Sachs, JP Morgan, RBC Capital, Banca IMI, BNY Mellon, Credit Agricole y Mizuho; además de la propia Santander) mientras que de México están Santander, Banamex, Bancomer y HSBC.

La salida está prevista para el próximo 26 de septiembre y marcha a buen ritmo. La maquinaria de las compañías colocadoras funciona a pleno rendimiento. Incluso en España: fuentes financieras afirman que el propio BBVA ha hecho road show entre clientes institucionales para captar clientes.

Algunos de estos han manifestado, sin embargo, que en España esta operación tiene ahora mismo pocos visos de suscitar interés entre inversores domésticos, después del fracaso prácticamente generalizado de este tipo de operaciones.

“Si se exceptúa OHL Brasil, ningún spin-off (salida a cotización de una filial, que tiene vida bursátil independiente pero control de la matriz) ha tenido éxito; al contrario, hay casos de sonoros fracasos, desde pequeñas a grandes empresas de casi todos los sectores”. De hecho, la filial brasileña colocada en 2009 sufre una fuerte caída. 

Envergadura

La operación contempla el 24,8% de la filial y prevé captar mñas de 3.000 millones de euros. El capital irá destinado a reforzar la solvencia del grupo. El momento de mercado parece óptimo ahora mismo, después del fuerte repunte de la banca en los últimos meses. 

La entidad contempla un fuerte plan de expansión en México con la apertura de 200 oficinas en tres años, la creación de 2.500 empleos y una inversión de 100 millones, que suma a la de 477 millones del 2011. Los expertos que han realizado presentaciones en España han mostrado a los clientes unas expectativas de crecimiento sostenidas en el tiempo, algo que levanta recelos entre los inversores, muy vigilantes con el actual entorno económico y con el sistema bancario, que no es una de las industrias más florecientes del momento. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba