Empresas

Santander refuerza su solvencia con la OPV de su filial mexicana

La operación, que puede reportar 3.413 millones en plusvalías, incrementará el core capital del grupo hasta el 10,1%.

Emilio Botín sigue explotando la buena salud de la división latinoamericana del grupo Santander. Si desde hace varios trimestres sostiene los beneficios del banco, a pesar de que algunos negocios, como Brasil, empiezan a reducir sus aportaciones, con la salida a Bolsa de su filial mexicana podrá incrementar su nivel de solvencia hasta el 10,1%. La colocación de hasta el 24,9% de Santander México puede reportar hasta un máximo de 3.413 millones de euros. 

El Banco Santander recaudará hasta 3.413 millones de euros con la colocación del 24,9 % de su filial mexicana, una operación que concluirá probablemente el 26 de septiembre y se convertirá en la mayor salida a bolsa este año de una empresa latinoamericana.

El grupo aumenta su nivel de solvencia en medio punto, situando su core capital en el 10,1%

Según la información facilitada, las acciones del Grupo Financiero Santander México se colocarán a un precio de entre 29 y 33.50 pesos por acción, lo que implica recaudar entre 2.957 y 3.413 millones de euros . Este precio supone valorar el 100 % de Santander México en un máximo de 13.708 millones de euros, lo que le sitúa en el puesto 83 del ranking mundial.

La operación, dirigida a inversores minoristas e institucionales, cuenta con dos tramos: uno mexicano, del 20% del total de las acciones objeto de la oferta, y otro internacional, incluyendo los Estados Unidos, del 80%; porcentajes que podrían ser reasignados en función de la demanda. El proceso de colocación se inició ayer y está previsto que las acciones empiecen a cotizar en las bolsas de México y Nueva York.

En el primer semestre, tan solo México y Santander Consumer mejoran sus resultados, con subidas del 15,6% y del 12,7%, respectivamente. La división latinoamericana sigue soportando el mayor volumen de los beneficios del grupo. Entre enero y junio, las ganancias fueron de 1.218 millones, un 4,1% menos, del total de los 1.604 millones de todo el grupo.

En este período, el beneficio cayó un 33,5% en Europa Continental hasta 584 millones, tras desplomarse en la Red Santander en España, donde la entidad apenas gana 75 millones, un 73% menos. En Reino Unido, la caída de las ganancias es del 39,5%, hasta 306 millones.

EEUU no se salva de las caídas y baja las ganancias un 17,%, mientras que las llamadas Áreas Operativas ganan un 20% menos. Polonia, tras la compra de Banco Zachodni, aporta 73 millones a la cuenta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba