Quantcast

Empresas

Santander y sindicatos pactan bajas voluntarias con 50 días por año trabajado

Fotografía facilitada por la Fundación Banco Santander de Emilio Botín, durante la inauguración de la exposición 'De Cranach a Picasso. Colección Santander'.

La dirección del Banco Santander y los sindicatos han alcanzado un acuerdo, en el marco de la fusión de la entidad con su filial Banesto, que contempla un indemnización de 50 días por año trabajado para aquellas bajas que se produzcan de manera voluntaria a lo largo del proceso.

Según ha informado a Europa Press el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, también han acordado ofrecer el 80% del salario bruto pensionable y un cuarto de paga para las prejubilaciones de carácter voluntario.

Estas condiciones serán efectivas en 2013 para administrativos mayores de 55 años que trabajen en Madrid y para mayores de 58 años en el caso de que ejerzan su actividad fuera de la región.También han firmado prejubilaciones para directivos y técnicos del 76% del salario pensionable más el 50% del complemento voluntario y un cuarto de paga.

Asimismo, no se descontará la Seguridad Social a cargo del trabajador, y la totalidad del convenio especial de la Seguridad Social será a cargo de la empresa hasta la edad de jubilación. Además, se mantendrán las aportaciones al plan de pensiones hasta la edad de jubilación, ha indicó el sindicato Comfia-CCOO en un comunicado. Del mismo modo, la empresa se compromete a iniciar conversaciones con la representación sindical, a través de la Comisión de Seguimiento del acuerdo, para abordar las condiciones de los traspasos de personal a las empresas del grupo Santander, en caso de que se produzcan. Todas las condiciones acordadas son también de aplicación a la plantilla de Banif.

Negociaciones

El pasado 17 de diciembre, el banco que preside Emilio Botín anunció la integración en el grupo de sus filiales Banesto y Banif, lo que conllevará el cierre de unas 700 oficinas de la red conjunta de las tres entidades antes de finales de 2014 y el ahorro de 520 millones en tres años, informa Efe. Un mes después, el 15 de enero, el Santander y los sindicatos acordaron un protocolo de fusión que garantizaba el empleo de la plantilla tras la integración de Banesto. De esta manera, se acordaba que la reducción de plantilla se llevaría a cabo con medidas "no traumáticas", como bajas incentivadas o prejubilaciones.

En la última reunión entre Santander, Banesto y los sindicatos, celebrada el pasado martes, la dirección de las entidades mejoró las ofertas que había presentado a los representantes de los trabajadores, hasta elevar el importe de las prejubilaciones hasta el 75% del salario bruto utilizado para calcular la pensión. Un importe que se ha elevado finalmente hasta el 80% del salario bruto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.