Quantcast

Empresas

Los fondos buitre hacen negocio con el rescate: pagan sólo el 3% por carteras de consumo

Christopher Flowers, responsable del fondo JC Flowers.

Los fondos buitre quieren aprovechar el estigma que supone el rescate al sistema financiero español para hundir aún más sus ofertas por diferentes carteras de préstamos morosos. Las mayores rebajas se han producido en los créditos de consumo, donde los fondos pretenden comprar carteras por sólo un 3% de su valor. "Hace menos de seis meses, las ofertas eran algo superiores, llegaban al 10%", explican fuentes conocedoras de estas reuniones entre fondos y banca.

"Muchas entidades están necesitadas de desprenderse de este tipo de activos y las ventas empezarán a acelerarse a partir de que se conozcan las necesidades de capital individuales. Precisamente, esta necesidad será lo que forzará a algunas entidades a aceptar estas ofertas tan bajas", aseguran estas fuentes, que explican que algunas ventas se han frenado por el riesgo soberano que afecta a la deuda sepañola.

El apetito de estos fondos no se circunscribe únicamente a las carteras de adjudicados inmobiliarios. "También les interesa mucho los préstamos al consumo además de determinadas participadas", explican desde un banco de inversión. "La rentabilidad mínima que buscan este tipo de fondos es del 10% anual. Por debajo de eso, no hacen ningún tipo de operación", confirman otras fuentes.

Por volumen de activos adjudicados, las carteras de activos inmobiliarios serán donde se registrará el mayor número de operaciones. Según los cálculos de una auditora, que participa en la reestructuración del sector, la banca acumula en sus balances más de 500.000 unidades (pisos, suelo, plazas de garaja, inmuebles) de activos ligados al ladrillo. Además, tras los dos decretos de saneamiento del ladrillo, oferta y demanda ya están próximos en este tipo de carteras.

"Ya con la primera ronda de provisiones estuvieron a punto de cerrarse alrededor de cinco operaciones pero no se pudieron materializar porque los bancos no tenían actualizada y organizada la información sobre sus activos. Cuando los fondos requirieron la documentación, faltaba mucha información relacionada con el estado en qué se encontraba cada activo. Si tenía cargas, si se encontraban en usufructo...", explican desde el sector. Según estas fuentes, la organización de la información de cada activo será una de las primeras tareas de las sociedades de gestión inmobiliaria a las que obliga el segundo 'Plan Guindos'.

De hecho, el Banco de España tiene que elaborar una plantilla de base de datos que distribuirá a las entidades para que actualicen la información de cada uno de sus activos adjudicados.

Los diferentes expertos consultados auguran unas ventas de carteras de inmobiliario con descuentos de entre el 75 al 80%, muy cerca del nivel de provisiones, especialmente en el suelo, con que cuentan las entidades después de los dos decretos de reestructuración financiera. "Algunas entidades, como el Santander, que podría haber vendido carteras con descuentos del 50% en la 'operación escudería', se arrepienten ahora de no haberlo hecho. Tanto Santander como BBVA tienen capacidad para gestionar por sí solo sus carteras, pero acabarán vendiendo alguna cartera por no tenerla parada durante mucho tiempo", explica un actor en este tipo de operaciones.

Según fuentes del mercado, fondos de firmas como Drago Capital, Anchorage Capital, Patrom Capital, Goldman Sachs, Morgan Stanley o Lone Star Capital Partners están interesados en los activos inmobiliarios que se empezarán a valorar a precios mucho más atractivos. Algunas de estas firmas participaron en la convención entre banca y este tipo de fondos oportunistas que se celebró en Madrid hace alrededor de un mes, como adelantó Vozpópuli, en el que ambas partes iniciaron contactos para futuras ventas.

Según un par de bancos de inversión, el aumento de la inversión de los fondos buitre en activos de la banca española se empezará a percibir en el último trimestre de 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.