Empresas

Las jubilaciones doradas del Ibex-35: los consejeros acumulan 313 millones en planes de pensiones

Casi medio centenar de consejeros de las grandes empresas españolas disfrutan de millonarios compromisos por pensiones que, en muchos casos, se añaden a otro tipo de retribuciones alternativas a los sueldos, como el reparto de opciones sobre acciones.

Florentino Pérez, en el podium de los consejeros con planes de pensiones más voluminosos
Florentino Pérez, en el podium de los consejeros con planes de pensiones más voluminosos

Los miembros de los consejos de administración de las grandes empresas no sólo han visto engordar sus retribuciones en los años de la crisis, pese al notable descenso de beneficios de las compañías, sino también aquellas retribuciones que se ven menos pero que también cuentan, como son los compromisos por pensiones. A día de hoy, las empresas que forman parte del Ibex-35 cuentan con algo más de 313 millones reservados para asegurar una jubilación dorada a algunos afortunados consejeros.

En realidad, se trata de unos pocos elegidos, casi medio centenar, pero que cuentan con una media de 6,5 millones de euros en concepto de plan de pensiones.

Tampoco todas las compañías que forman el selecto club de las mayores empresas cotizadas de España cuentan con estos planes para los miembros de su consejo de administración. De acuerdo con los respectivos informes de gobierno corporativo, tan sólo la mitad de ellas cuenta con este tipo de retribución a futuro.

De este modo, las corporaciones que poseen este sistema destinan una media de 18,4 millones de euros a asegurar el futuro de algunos de sus consejeros. Se trata de aportaciones devengadas de su retribución con lo que, en algunas ocasiones, a los elevados sueldos de los principales ejecutivos de las empresas cotizadas también habría que sumarles estas cantidades, así como las correspondientes a otros tipos de retribución como las célebres opciones sobre acciones.

Santander y ACS, a la cabeza

En este capítulo, Banco Santander es el líder indiscutible, tanto en el número de consejeros que disfrutan de este tipo de retribución a futuro como en la cantidad que acumulan en este concepto. Al cierre de 2013, los compromisos por pensiones de los siete consejeros del Santander que cuentan con ellos se iban por encima de los 144 millones de euros.

Su vicepresidente segundo, Matías Rodríguez Inciarte, también lidera la lista de los consejeros con mayor fondo de pensiones, con un acumulado que supera los 46 millones de euros. Le sigue la consejera Ana Patricia Botín, con algo más de 37 millones de euros y completa el pódium el presidente de ACS, Florentino Pérez, cuyo plan de pensiones corporativo roza los 35 millones de euros.

Y es que el grupo de construcción y servicios aparece como la segunda compañía del Ibex-35 que cuenta con un mayor compromiso por pensiones para sus consejeros, con 45,6 millones de euros. Además de Pérez, el vicepresidente, Antonio García Ferrer; y el secretario del consejo, José Luis del Valle, también cuentan con plan de pensiones corporativo.

Banco Popular, BBVA y Banco Sabadell ocupan los siguientes puestos en esta peculiar clasificación, en la que también figura en un destacado puesto Indra, gracias en su mayor parte al fondo acumulado por su presidente, Javier Monzón, que se aproxima a los 11,5 millones de euros y supone uno de los mayores a título individual.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba