Resultados banca

Santander, BBVA y Mapfre pierden 300 millones por Harvey y el terremoto mexicano

El impacto es de entre 150 y 200 millones para Mapfre, de 54 millones para BBVA (en Estados Unidos) y de 50 millones para Santander USA. BBVA cree que en México el efecto para la economía será positivo.

Efectos del huracán Irma a su llegada a Estados Unidos.
Efectos del huracán Irma a su llegada a Estados Unidos. EFE

Entidades y aseguradoras españolas perderán al menos 250-300 millones por la temporada de huracanes en Estados Unidos y el devastador terremoto mexicano. Así lo han transmitido los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, y la aseguradora Mapfre, en sus presentaciones de resultados. 

El mayor impacto es el que ha tenido que afrontar la aseguradora presidida por Antonio Huertas, de entre 150 y 200 millones en su beneficio anual. 

En sus resultados de la semana pasada, Mapfre detalló que el huracán Maria ha restado 90 millones a su cuenta de resultados; Irma, otros 68 millones; los terremotos en México (Chiapas y Puebla), 55 millones; y el huracán Harvey, otros 40 millones. En total, 253 millones antes de impuestos, que se quedan 176 millones netos.

Por ello, la asegurado tuvo que hacer un 'profit warning' (revisión de los objetivos estratégicos: "Este aumento extraordinario de costes hace necesario a Mapfre moderar sus expectativas de cumplimiento de sus objetivos públicos, para el periodo 2016-2018, de ROE medio de un 11% y ratio combinado medio de un 96%, anunciados en marzo de 2016", señaló la firma a la CNMV.

Impacto en los bancos

En el caso de Santander y BBVA, el impacto llega más por los huracanes. Sobre todo Harvey, cuya zona de influencia (Texas) es donde más actividad tienen los bancos españoles.

BBVA detalló en su presentación de resultados que "las dotaciones asociadas para hacer frente a los impagos estimados derivados de dichos desastres naturales han sido de 54 millones de euros". Aun así, el resultado del grupo en Estados Unidos, 422 millones, mejoró un 42% ya que en 2016 las provisiones fueron mayores por la caída del precio del petróleo.

BBVA ve un impacto positivo en México por las obras de reparación que se pondrán en marcha tras los terremotos

Respecto a México, donde BBVA es el principal banco privado (Bancomer), la entidad descarta un impacto por los terremotos: "Se estima  que los efectos negativos causados por los recientes terremotos no serán muy  significativos. Por el contrario, podrían tener impactos positivos sobre la actividad en el medio plazo como resultado, principalmente, de las obras de reparación".

Mientras, el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, reconoció una provisión de 50 millones por los huracanes. El impacto se centra principalmente en su financiera de consumo, Scusa, centrada en dar créditos para comprar automóviles.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba