Quantcast

Empresas

Santander da vía libre a Abengoa para vender su filial estadounidense

Solana, planta de Atlantica Yield en Estados Unidos.

Abengoa tiene previsto desprenderse de Atlántica Yield durante el primer trimestre de 2017. La banca acreedora, liderada por Santander, ha dado ahora vía libre a la compañía española para vender el 41% del capital que mantiene en la filial estadounidense, la joya de la corona de Abengoa. Durante el periodo de negociación de reestructuración de la deuda de la multinacional energética, en el que ha bordeado la declaración de concurso de acreedores, las entidades financieras vetaron la operación.

"Abengoa va a tardar poco en vender Atlántica, tiene que hacerlo para pagar los últimos créditos concedidos", explican dos fuentes cercanas al grupo español. "Antes la banca no nos dejaba, ahora sí", añaden. "La operación no debería tener complicaciones, Abengoa ya ha creado un vehículo en Luxemburgo para llevarla a cabo", señalan.

La filial estadounidense de Abengoa se disparó ayer en Bolsa más de un 5%

En el contrato de reestructuración firmado entre Abengoa y sus acreedores para evitar la declaración de concurso, comunicado el pasado 21 de octubre, la energética se comprometió a trasmitir todas sus acciones en Atlantica Yield a una sociedad luxemburgesa. Abengoa posee en la actualidad las acciones de Atlantica a través de la empresa Abengoa Concessions Investments. El grupo español también ha creado otra sociedad luxemburguesa que será propietaria de otro de sus mayores activos internacionales, el proyecto A3T en México.

Desde mediados de 2015 Abengoa ha traspasado activos a su filial estadounidense por valor de 1.300 millones de euros. Atlantica Yield, que cotiza en el Nasdaq, tiene un valor de mercado cercano a los 1.700 millones de dólares, por lo que la participación de Abengoa estaría valorada en aproximadamente 700 millones de dólares. Entre sus principales activos se encuentran las plantas en Estados Unidos de Arizona y California (Solana y Mojave), con 280 MW de capacidad cada una, siete plantas en España, y otras en México, Uruguay, Sudáfrica, Chile, Perú y Argelia.

Atlantica Yield ha registrado en los nueve primeros meses del año un beneficio de 9,65 millones de euros, un 61% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía, que ayer comunicó sus resultados hasta septiembre, incrementó sus ingresos un 32%, hasta los 763 millones de dólares.

Joaquín Fernández de Piérola Marín, consejero delegado de Abengoa, será la persona representante del grupo español en Atlantica Yield al frente de la venta. El ejecutivo, que previsiblemente será nombrado director general de Abengoa tras la reestructuración del grupo y la celebración, el próximo día 22 de noviembre, de junta de accionistas, ha sido designado consejero de Atlantica Yield. La empresa estadounidense ha comunicado recientemente el nombramiento de Fernández de Piérola en sustitución de William B. Richardson, que hasta ahora representaba a Abengoa en el consejo de administración de la filial.

Abengoa pierde 21,2 millones en dividendos

La filial estadounidense de Abengoa tiene asegurado por contrato la percepción durante cinco años de 18,4 millones de dólares en dividendos anuales a través de Abengoa Concessoes Brasil Holding. La filial brasileña de Abengoa se declaró en concurso en enero, y según la relación contractual entre las compañías, si Atlantica Yield dejara de recibir esos dividendos de Brasil, la misma cantidad se le restaría a los dividendos que anualmente la filial estadounidense reparte entre sus accionistas, siendo el principal Abengoa.

Atlantica Yield explicó ayer lunes en sus resultados que al no haberse cumplido los requisitos de dividendos acordados con la filial brasileña, retendrá a Abengoa 21,2 millones de dólares que debía entregar a la compañía española por dividendos este año. La filial estadounidense de Abengoa informó que ha decidido abonar 0,163 dólares por acción, un 12% más con respecto al dividendo abonado en el segundo trimestre.

El valor en Bolsa de Atlantica Yield se disparó ayer tras la presentación de resultados. A pesar de que la pasada semana la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos afectó a la cotización de la filial de Abengoa -perdió más de un 4% en la sesión posterior al resultado electoral- los resultados comunicados ayer y el anuncio del aumento del dividendo elevó la cotización de Atlantica Yield más de un 5%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.