Quantcast

Empresas

La juez de Abengoa cita como testigo al presidente de Santander España

Felipe Benjumea, en el debut de Abengoa en el Nasdaq.

La magistrada Carmen Lamela, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, que investiga las indemnizaciones millonarias recibidas por el expresidente y exconsejero delegado de Abengoa, Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, ha citado como testigos el próximo día 20 de julio a los principales ejecutivos de Santander y HSBC en España, Rodrigo Echenique y Pablo López Henares. La juez accede así a la petición realizada por el fiscal José Peral.

Como publicó la pasada semana Vozpopuli, consejeros de Abengoa declararon ante la juez que Santander y HSBC habían condicionado efectuar una ampliación de capital de 650 millones de euros a la salida de Felipe Benjumea de la compañía. Rodrigo Echenique, según declararon entonces, fue la persona que en representación de Santander negoció esa ampliación de capital de Abengoa, que finalmente no se llevó a cabo. En noviembre, después de que Santander explorara la entrada del grupo Gestamp en la multinacional sevillana, una alternativa también descartada, Abengoa se declaró en preconcurso de acreedores.

La juez también requiere a Abenga en una providencia de la pasada semana las actas del consejo de administración celebradas los días 14 y 22 de septiembre de 2015. Fue en esas reuniones cuando se decidió la salida de Benjumea y el acuerdo para entregar una indemnización al hijo del fundador del grupo de más de 11 millones de euros. En total Felipe Benjumea percibió el pasado ejercicio, entre salarios e indemnizaciones, 15,6 millones de euros, y Sánchez Ortega 8,3 millones.

Ana Botín, presidenta de Santander, reestructuró el equipo directivo de la entidad en España hace ahora un año nombrando a Rodrigo Echenique (Madrid, 1946) presidente de Santander España. Echenique, consejero no ejecutivo de Inditex, es abogado del Estado, fue consejero delegado de Santander entre 1988 y 1994 y ha ocupado los cargos de presidente no ejecutivo de NH Hotels , Vocento, y de Vallehermoso. Es también representante de Santander en la inmobiliaria resultante de la fusión, anunciada el pasado martes, entre Metrovacesa y Merlin Properties

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.