Empresas

La mujer más rica de España cambia su estrategia: menos ladrillo y más inversiones financieras

Sandra Ortega, primogénita del fundador de Inditex y poseedor de la cuarta fortuna del mundo, Amancio Ortega, apuesta por no seguir acumulando inversiones inmobiliarias y potenciar las de tipo financiero. Su fortuna está valorada en más de 5.000 millones.

Sandra Ortega en una imagen de archivo
Sandra Ortega en una imagen de archivo Twitter @EcD_Galicia

Un año después de que Sandra Ortega se convirtiera en la mujer más adinerada de España, tras heredar de su madre, Rosalía Mera, una fortuna superior a los 5.000 millones de euros, los designios del imperio que comenzó a levantar la primera mujer de Amancio Ortega, fundador de Inditex, comienzan a cambiar. A partir de ahora tendrán más protagonismo las inversiones financieras y algo menos las inmobiliarias. El ladrillo estará mucho más presente en las desinversiones de Sandra Ortega que en las adquisiciones.

Quizá tratando de anticiparse a un cambio de ciclo o al inicio de la subida de precios en el sector inmobiliario, los estrategas de Rosp Corunna, la sociedad a través de la que Rosalía Mera canalizaba gran parte de su fortuna y que ahora está bajo el poder prácticamente único de su hija Sandra, tienen claro que ha llegado el momento de frenar la compra de inmuebles y proceder a la rotación de la cartera.

En el último informe de gestión de la compañía se asegura que “la sociedad no tiene previsto hacer nuevas inversiones inmobiliarias (…) hasta que no se vendan algunas de las que mantiene en cartera”.

Es decir, antes de entrar se dejará salir. O bien, actualmente es mejor momento para vender que para comprar. Y más en mercados internacionales, como Reino Unido y EEUU, donde la crisis inmobiliaria ya pasó a la historia (especialmente en el primero de los casos) y las oportunidades de adquirir activos emblemáticos a buen precio son cada vez más reducidas.

Repunte de precios

Y, en cambio, el hecho de que los precios comiencen a repuntar es una señal de que los próximos meses pueden ser propicios para una rotación de las carteras inmobiliarias. Aunque, eso sí, la situación de Rosp Corunna permite tomarse las pausas que sean necesarias. El citado informe aclara que la sociedad “únicamente vende activos inmobiliarios en beneficio sin ser el plazo para la venta un condicionante”.

Teniendo en cuenta que algunos de los activos inmobiliarios de Rosp Corunna, especialmente el proyecto hotelero en Londres, se encuentran aún en fase de desarrollo, cabe esperar que la actividad de la compañía en el ladrillo se reduzca de forma notable.

Pero el cambio de estrategia no supone un paso atrás en la actividad inversora de Sandra Ortega. Rosp Corunna señala al respecto de sus inversiones financieras que “el incremento del patrimonio permitirá ampliar las inversiones realizadas, estudiar nuevas oportunidades de inversión y seguir apoyando el desarrollo de proyectos empresariales”.

El mencionado incremento de patrimonio se basa en el buen comportamiento de las acciones de Inditex. Cabe tener en cuenta que la principal fortuna que gestiona ahora Sandra Ortega proviene de la participación en la compañía textil que Rosalía Mera conservaba desde su salida a Bolsa, allá por la primavera de 2001, aunque la fue reduciendo en los pasados años para hacer algo de caja, habida cuenta de la espectacular evolución de la textil en el parqué, que ni siquiera se vio interrumpida por la crisis.

En cualquier caso, al valor de la participación actual, que asciende a algo más de 3.300 millones de euros, hay que sumar los jugosos dividendos que Inditex ha ido repartiendo desde que comenzó a cotizar en el parqué.    

Salidas a Bolsa

En el contexto de las nuevas inversiones financieras, hay que tener en cuenta las numerosas salidas a Bolsa que se han registrado en los últimos meses, frente a la sequía que se produjo en los años de la crisis.

La primera mujer de Amancio Ortega también contaba con una participación significativa en la biofarmacéutica Zeltia, aunque no ha corrido la misma suerte que Inditex y se encuentran notablemente devaluada.

A través de Rosp Corunna, Sandra Ortega también controla participaciones en sociedades de inversión de capital variable (sicav), así como Breixo, una gestora de hedge funds. A través de estos vehículos realiza sus principales inversiones financieras, consistentes básicamente en activos de renta fija y participaciones en fondos de inversión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba