Quantcast

Empresas

Hacienda inspecciona a Sandra Ortega, la mujer más rica de España

Sandra Ortega, considerada como la mujer más rica de España

El cerco de la Agencia Tributaria sobre los altos patrimonios prosigue su curso y se ha centrado desde hace unos meses en uno muy especial, el de Sandra Ortega Mera, la hija mayor del fundador y principal accionista de Inditex, Amancio Ortega, y considerada como la mujer más rica de España. Desde este año, la sociedad que canaliza el patrimonio de Ortega Mera, calculado en algo más de 6.000 millones de euros, está siendo inspeccionada por Hacienda por la liquidación de los impuestos de sociedades y sobre el valor añadido (IVA) de diversos ejercicios anteriores.

En concreto, la instrumental investigada es Rosp Corunna, cuyo patrimonio y administración heredó de su madre y primera mujer de Amancio Ortega, Rosalía Mera, fallecida hace algo más de dos años. A través de la sociedad y de sus filiales, Sandra Ortega administra activos como las participaciones en el capital de las cotizadas Inditex y Zeltia, así como varios inmuebles situados tanto en España como en Reino Unido y EEUU.

La actuación de la Agencia Tributaria, comunicada a la instrumental el pasado mes de febrero, de acuerdo con el último informe anual de Rosp Corunna, se refiere a la liquidación del impuesto de sociedades del periodo 2010-2012, así como al IVA de los años 2011 y 2012. En aquellos años, la sociedad estaba aún bajo la administración única de Rosalía Mera, origen de la fortuna que heredó Sandra, producto tanto de la venta de parte de las acciones que poseía en Inditex en el proceso de salida a Bolsa de la compañía de moda en 2001 como de la revalorización en el mercado del algo más del 6% que conservó.

No obstante, el informe anual de Rosp Corunna recoge la estimación de su administradora única sobre el impacto que podrían tener las inspecciones iniciadas. Dicha estimación considera que el resultado de la actuación de la Agencia Tributaria no generará pasivos significativos para la compañía.

La lupa sobre los grandes patrimonios

Durante buena parte de la legislatura, Hacienda ha hecho especial hincapié en redoblar los esfuerzos para encontrar posibles errores a la hora de liquidar los impuestos, con el fin de combatir el fraude fiscal y también de elevar la recaudación, de modo que los planes del Gobierno para reducir el déficit como le marca Bruselas puedan cumplirse.

En este sentido, la mirada de las inspecciones se ha posado especialmente en grandes patrimonios, entre los que han figurado algunos personajes públicos relacionados con el entorno de la cultura y el deporte. También han pasado por esta situación destacados empresarios e incluso profesionales de la información.

Rosp Corunna cerró el pasado ejercicio con un beneficio de algo más de 30 millones de euros, con lo que dejaba atrás los números rojos que registró en 2013, de 10 millones. Desde su salida a Bolsa, las acciones de Inditex se han revalorizado cerca de un 900%, lo que ha disparado el patrimonio bajo gestión de la sociedad que, tras la muerte de Rosalía Mera, pasó a estar administrada en exclusiva por Sandra Ortega.

Junto a su padre, Amancio Ortega, son las únicas dos personas de nacionalidad española que figuran en la lista de las 200 mayores fortunas del mundo que actualiza diariamente la agencia Bloomberg, en la que el dueño de Zara aparece en segundo lugar, tan sólo por delante del cofundador de Microsoft Bill Gates.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.