Energía

Samper se asocia con GE, el gigante francés Engie y la firma de capital riesgo Mirova para financiar 9 parques eólicos

Forestalia, la compañía energética controlada por Fernando Samper, ultima el cierre de la financiación del desarrollo de 9 parques eólicos en Aragón, para los que están previstos una inversión de 300 millones de euros.

Parque eólico.
Parque eólico. Efe.

Forestalia, el grupo energético controlado por Fernando Samper, ha dado entrada a GeneralElectric (GE), el gigante francés Engie, y la firma de capital riesgo francesa Mirova en el conocido como Proyecto Goya, el desarrollo de nueve parques eólicos en Aragón que suman 300 MW. GE, Engie y Mirova financiarán parte del proyecto, para el que se prevé una inversión aproximada de 300 millones de euros.

De acuerdo a las fuentes consultadas, conocedoras de las negociaciones, Forestalia ultima el cierre de la financiación del Proyecto Goya, que previsiblemente se firmará a finales de este mes. Además de la multinacional estadounidense y de las dos compañías francesas, diversos bancos participarán en la financiación del proyecto. Para la entrada en el mismo de GE y Mirova la empresa española requiere el permiso de la Comisión Europea.

"Todo avanza según los planes de trabajo previstos, tanto en autorizaciones de la Administración como en el aspecto técnico y financiero", señalaron fuentes de Forestalia, que se mostraron "prudentes" con la marcha de los distintos proyectos energéticos. Las mismas fuentes indicaron que de los nueve parques eólicos que se edificarán en Zaragoza, ocho cuentan ya con las autorizaciones necesarias del Gobierno de Aragón, mientras que otro con 50 MW requiere de la autorización del Ministerio de Medio Ambiente.

Forestalia ha reventado el mercado energético de renovables en España al no requerir ayudas públicas para su desarrollo

De esta manera Samper ha conseguido convencer a dos gigantes de las infraestructuras y del mercado energético como son GE y Engie. Esta última compañía es el resultado de la fusión, en 2006, de Suez y Gaz de France y que hasta 2015 se denominó GDF Suez. La multinacional está participada en un 33,29% por el Estado francés, cuenta con cerca de 200.000 empleados y factura más de 74.000 millones de euros al año. 

Mirova está controlada por Natixis Asset management y gestiona activos por valor de unos 6.000 millones de euros. La alianza con Forestalia es la primera incursión de la compañía francesa en el sector energético español. El pasado mes de junio acordó la compra a ACS de su participaciones indirectas en tres concesiones hospitalarias de Baleares por 43 millones de euros. En 2016 tomó una participación del 24% de la sociedad concesionaria del Metro de Málaga.

Subastas

Los 300 MW que desarrollará Forestalia en Zaragoza en el Proyecto Goya proceden de la subasta energética organizada en 2016. Fernando Samper por un lado, y sus hermanos al frente del Grupo Jorge, sorprendieron a todo el sector energético español cuando en la subasta organizada por el Gobierno para adjudicar nuevas licencias de renovables lograron 510 MW de los 700 que salieron a subasta, al ofrecer desarrollarlos sin requerir subvenciones públicas.

Este año, Forestalia volvió a acudir a la subasta organizada por el Gobierno con la misma estrategia. El 17 de mayo resultó de nuevo la mayor adjudicataria de la subasta del Ministerio de Energía, con 1.200 MW eólicos de los 3.000 subastados. Y el 26 de julio se adjudicó 316 MW fotovoltaicos por los que pujó en una nueva subasta. El total de MW adjudicados entre las tres subastas de 2016 y 2017 es de 1.924,5 MW.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba