Quantcast

Empresas

La familia Oriol recibirá cerca de 140 millones de euros con la salida a Bolsa de Talgo

El tren que circulará en la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina.

La sociedad heredera de la participación que en Talgo poseía el banco estadounidense Lehman Brothers; la familia Oriol; y fondos controlados por la sociedad de capital riesgo española MCH ingresarán con la salida a Bolsa de la compañía española, prevista para el próximo 7 de mayo, entre 554,1 y 708,1 millones de euros. La multinacional ferroviaria explica en su folleto de OPV, publicado este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que saldrá a cotizar con una valoración de entre 1.2313 y 1.574 millones, con una horquilla del precio de sus acciones entre 9 y 11,5 euros, y que sus actuales accionistas prevén reducir prácticamente a la mitad su participación.

El primer accionista de la empresa es la sociedad Pegaso Transportation International, con el 63,5%, controlada por la firma de inversión Trilantic, heredera de la participación que poseía en el grupo el banco estadounidense Lehman Brothers; en esta sociedad figura el inversor Juan Abelló. Accionistas minoritarios, miembros de la familia Oriol, tienen el 20,2%. Dos fondos de la sociedad de capital riesgo española MCH poseen el 7,7% y el 8,4% respectivamente.

En total la familia Oriol posee 27,2 millones de acciones de Talgo y prevé mantener tras la OPV entre 14 y 15,2 millones de acciones. Tomando como precio orientativo los 10 euros por acción y suponiendo la venta de 13,7 millones de acciones, los Oriol percibirían con la operación 137 millones de euros.

Talgo ejecutará con motivo de la salida a Bolsa un plan de incentivos para directivos que supondrá la entrega de entre el 4,41% y 4,73% de las acciones de la compañía. De acuerdo al folleto publicado en CNMV, el presidente de Talgo, Carlos de Palacio y Oriol, y el consejero delegado de la compañía, José María Oriol, recibirán cada uno entre el 0,84% y el 0,92% del capital del grupo. Distintos directivos percibirán entre el 2,28% y el 2,45%, y personal del grupo se repartirá entre el 0,44% y el 0,45%. Además Talgo prevé aprobar un nuevo plan de incentivos a largo plazo para sus directivos ligado al precio de las acciones y a la consecución de determinados objetivos.

Líder mundial

Con cerca de 75 años de historia, Talgo se ha convertido en uno de los principales fabricantes ferroviarios del mundo, especialmente en los últimos años, en los que ha emprendido una ambiciosa expansión internacional.

En el exterior, los mercados que más ha explotado han sido los del Este de Europa, con destacados contratos en países como Rusia y Kazajistán, en los que ha creado sociedades filiales. El contrato que mayor visibilidad internacional le ha dado ha sido el de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina. Talgo es uno de los principales componentes del consorcio español Al-Shoula (del que cuenta con una participación del 16% aproximadamente) adjudicatario de la principal fase del proyecto.

Un total de 36 trenes de Talgo serán empleados una vez que el servicio del AVE La Meca se ponga en marcha. Las primeras unidades ya han llegado a territorio saudí, y en breve se iniciarán los primeros ensayos.
La empresa explica en su folleto de salida a Bolsa que en la actualidad está llevando a cabo "negociaciones con el fin de optar a nuevos proyectos a nivel global (...) en más de 25 países". A 31 de diciembre de 2014 la cartera de pedidos del grupo se situaban en 3.692 millones de euros. El pasado mes de marzo logró un contrato con el operador ferroviario de Arabia Saudí para entregar seis trenes de alta velocidad por 176 millones.

La pasada semana el grupo suscribió un préstamo con Santander por 100 millones y cuenta con líneas de crédito firmadas con Caixabank, Bankia, y Bankinter por 130 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.