Empresas

Sacyr releva a su director financiero en plena refinanciación de la deuda de Repsol y le nombra CEO de Testa

Fernando Lacadena pasará a ser el primer ejecutivo de la filial patrimonialista de Sacyr, que prepara una OPV para aumentar su liquidez y reducir deuda. Para ocupar su lugar en la dirección financiera suena el nombre de Juan Gortázar, procedente de RBS.

Sede de Sacyr en Madrid
Sede de Sacyr en Madrid

Cambios a la vista en Sacyr. El grupo de construcción, servicios y concesiones que preside Manuel Manrique moverá pieza en una de las partes más sensibles de su engranaje, como es la dirección financiera. Fernando Lacadena, hasta ahora responsable del área, dejará el puesto pero no el grupo, toda vez que se incorporará a Testa para liderar el proyecto de incorporar nuevos socios a la filial patrimonialista de Sacyr.

El relevo tendrá lugar en un momento delicado, cuando la compañía se encuentra en plenas negociaciones con la banca para refinanciar el crédito ligado a la participación de Sacyr en el capital de Repsol, cuyo vencimiento está fijado en el próximo mes de enero.

El movimiento no ha sido aún aprobado definitivamente por el consejo de Sacyr, a la espera de atar los últimos cabos. Fuentes de la compañía señalaron que cualquier modificación en este sentido sería comunicada en el momento de producirse.

Para ocupar el cargo de Lacadena se baraja el nombre de Juan Gortázar, responsable de banca corporativa de Royal Bank of Scotland en España y que anteriormente trabajó para BBVA en la división de financiación de adquisiciones corporativas. Gortázar también formó parte de los equipos de JP Morgan y Deutsche Bank en España y es considerado un experto en el sector energético.

La OPV de Testa

Fuentes del mercado apuntan que las conversaciones marchan por buen camino aunque las fluctuaciones que han sufrido los mercados en las últimas semanas han complicado algo la situación, toda vez que ahora Repsol cotiza en torno a un 20% por debajo del precio al que tiene valorada Sacyr el paquete que posee en la petrolera, de algo más de un 9%.

Pero el nuevo cometido de Fernando Lacadena no será menor. El financiero liderará la nueva etapa de Testa, que pasa por ser la auténtica joya de la corona del grupo. Sacyr ha barajado durante 2014 la opción de dotar de mayor liquidez bursátil a Testa a través de una OPV (al estilo de la operación llevada a cabo por la italiana Enel con Endesa) y obtener así recursos para amortizar deuda.

En la actualidad, Testa cotiza en Bolsa y, además, cuenta con una capitalización que su propia matriz, pero con un testimonial capital flotante, que no llega ni al 1%. La intención de Sacyr es elevar esta cifra al entorno del 25%. El grupo que preside Manuel Manrique depositó poco antes del verano el correspondiente folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para llevar a cabo la operación aunque, por el momento, no ha encontrado el momento adecuado para ejecutarla.

Lacadena ocupará en Testa el puesto que hasta ahora estaba en manos de Daniel Loureda, hijo de José Manuel Loureda, uno de los fundadores de la compañía y que permanece como uno de los principales accionistas de Sacyr, con una participación superior al 7%. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba