Quantcast

Empresas

La Socimi Merlin compra Testa y será el casero de PwC, Indra, o Endesa

El presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Marique (d), y el presidente ejecutivo de Merlín Properties, Ismael Clemente, durante la firma del acuerdo

La mayor Socimi que opera en España, Merlin Properties, ha acordado con Sacyr la adquisición de su filial inmobiliaria, Testa, por 1.793 millones de euros. Con la compra, que Merlin efectuará en varias fases, la sociedad de inversión inmobiliaria se convierte en el primer operador en España en el sector de oficinas, con activos valorados en 5.500 millones de euros. El anuncio de la operación ha disparado el valor en Bolsa de Sacyr, que ha subido un 4,36% cerrando a 3,76 euros por acción.

De acuerdo a los comunicados que Merlin y Sacyr han enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la operación contempla en primer lugar la suscripción por parte de Merlin de una ampliación de capital en Testa por 430,8 millones. Después, no más tarde del próximo 29 de julio, la Socimi se hará con acciones de Testa valoradas en 861,2 millones alcanzando el 50,1% del capital. Por último, Merlin comprará el resto del capital de la inmobiliaria, hasta el 99%, por 694 millones, antes de junio de 2016.

Merlin, que tiene como principales accionistas a diversos fondos de Wall Street que poseen entre el 3% y el 10% cada uno del capital, además del banco UBS (con el 5,2%), se convierte con la operación en el casero de varias multinacionales en España. Entre otros edificios que pasarán a formar parte de la cartera de la Socimi se encuentran la sede de PwC (uno de los cuatro rascacielos situados en Castellana), la de Endesa, Indra, la estadounidense P&G, el grupo L'Oreal, la farmaceútica Roche, el grupo de alimentación Mondelez, o la de la propia Sacyr.

La sociedad dirigida por Ismael Clemente prevé fusionarse próximamente con Testa. Hasta la fecha, entre las principales operaciones realizadas por Merlin se encuentran la compra de Tree Inversiones Inmobiliarias, en julio de 2014, sociedad propietaria de 880 sucursales deBBVA, por 739 millones. Ese mismo mes Merlin adquirió el centro comercial Marineda City en La Coruña. La pasada semana comunicó que estudia la compra de parte del capital deTesta, filial de Sacyr.

Hoteles, centros comerciales

Además de oficinas, Merlin logra con la adquisición de Testa la incorporación de hoteles, centros comerciales y plataformas logísticas. La Socimi controlará centros como los de Porto Pi en Mallorca, Larios en Málaga, o SC Oeste en Madrid. Hoteles de cinco estrellas como el Eurostars Madrid (situado en la misma torre de la sede de PwC), el Eurostars Grand Marina de Barcelona, y de cuatro estrellas como el Puerta de Castilla y el NH Sanvy en Madrid o dos Tryp en Barcelona. Centros logísticos como los de Coslada, Azuqueca (Azkar), o Alovera (FCC). También se hace con varios edificios residenciales, como el situado en Plaza de Castilla en Madrid con 302 viviendas.

La combinación de Merlin Properties con Testa "coloca a la compañía resultante como líder en el segmento de oficinas, tercer operador en logística y con una posición relevante en centros comerciales. La calidad de los activos de Testa es indiscutible y su equipo cuenta con una probada experiencia en la gestión integral de activos, en tareas que van desde la comercialización hasta reformas y desarrollos", manifiesta en un comunicado el consejero delegado de la Socimi, Ismael Clemente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.