Empresas

Sacyr amortizará cerca del 70% del préstamo de Repsol con los ingresos por la venta de Testa

La filial de patrimonio de Sacyr dejará de ser garantía del préstamo que sostiene la participación del 9% del grupo en Repsol. Con la amortización, la deuda asociada al paquete accionarial en la petrolera quedará por debajo de 1.000 millones en 2016.

La situación financiera de Sacyr se despeja tras la venta de Testa
La situación financiera de Sacyr se despeja tras la venta de Testa

La venta por parte deSacyr de su filial patrimonial Testa, considerada la joya de la corona del grupo, contribuirá a aliviar la situación financiera del grupo y, sobre todo, a reducir uno de sus mayores quebraderos de cabeza: la deuda asociada a su participación del 9% en el capital de Repsol. Buena parte de los más de 1.550 millones que Sacyr ingresará por la venta de Testa a la socimi Merlin se destinará a una progresiva amortización de este préstamo, valorado en 2.250 millones de euros, que sostiene la inversión en la petrolera y que acaba de ser refinanciado a tres años.

El motivo es que Testa era una de las principales garantías que Sacyr comprometió con los bancos para sostener el crédito ligado a la participación en Repsol (junto a las propias acciones de la petrolera en manos de Sacyr). A partir de ahora, el grupo que preside Manuel Manrique irá desprendiéndose de su participación en la inmobiliaria patrimonialista, lo que obligará a Sacyr a amortizar una parte del crédito, toda vez que no cuenta con otros activos similares a Testa para reponer la prenda.

De esta forma, si la operación transcurre como está previsto, a mediados del próximo año el volumen del crédito, de unos 2.300 millones de euros, podría quedarse por debajo de los 1.000 millones de euros.

La primera parte de la operación, por la que Merlin ya ha adquirido el 25% de Testa mediante la suscripción de una ampliación de capital, junto con la reducción previa que ha proporcionado a Sacyr un dividendo extraordinario de 527 millones de euros, servirá para que el grupo liquide la deuda que mantenía con su propia filial e incluso pueda hacer algo de caja: 238 millones de euros.

A finales de julio, Merlin tomará otro 25% de Testa, que Sacyr deberá dejar de pignorar como garantía del préstamo asociado a la participación en Repsol. A cambio, buena parte de los 861 millones de euros que percibirá Sacyr irán destinados a la amortización parcial de este crédito. Y lo mismo sucederá con los 694 millones que la compañía recibirá de la socimi por el resto del capital de Testa, que ingresará entre octubre de 2015 y junio de 2016.

OPV descartada

En principio, los planes de Sacyr pasaban por realizar una OPV para sacar a Bolsa hasta un 30% de Testa, que actualmente cotiza aunque con un ínfimo capital flotante que no llega al 1%. De esta forma, el grupo podría cancelar su deuda con Testa (que ha sido un habitual prestamista de su propia matriz) y, de paso, ingresar un dividendo extraordinario para reforzar su liquidez.

Sin embargo, la situación financiera del grupo, junto con el descenso de precio de las acciones de Repsol, que cotizan actualmente en el entorno de 16,50 euros, lejos del precio de 19,9 al que las tiene valoradas Sacyr, ha hecho que la operación se convierta en una venta total de la filial de patrimonio.

Fuentes de la compañía señalaron que, a día de hoy, no hay tomada decisión alguna sobre el destino del dinero ingresado por la operación. “La venta de Testa al buen precio que se ha llevado a cabo permite al grupo mejorar su posición respecto a la banca”. También recordaron que las acciones de Repsol se mantienen como garantía del préstamo, aunque su valor actual no llega a cubrir la cuantía del crédito.

De este modo, Sacyr abandona por completo el negocio inmobiliario, tras la liquidación de Vallehermoso, y se centra en las áreas de construcción, servicios, concesiones e industrial.

El mercado recogió la operación de forma positiva. Sacyr se anotaba más de un 4% poco antes de la media sesión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba